domingo, 6 de noviembre de 2011

EL DIABÓLICO GIOTTO



Fuente: Reuters

Increíble hallazgo el que ha hecho un grupo de restauradores en la Basílica de San Francisco de Asís, en la ciudad de Asís, al norte de Italia. Este monasterio de tanta importancia religiosa (es la sede oficial de la Orden Franciscana) sufrió un fuerte terremoto en 1997 que llegó a perjudicar a numerosas obras de arte de valor incalculable.

Uno de estas obras artísticas más importantes es el impresionante fresco llamado La vida de San Francisco pintado por Giotto, según nos dice Giorgio Vasari (aunque otros lo atribuyen a un discípulo suyo conocido como el Maestro de Santa Cecilia). Se compone de 28 escenas que reflejan la vida de San Francisco desde su juventud hasta su glorificación e incluso enseña algunos de sus milagros tras su muerte. El artista se inspiró en la Leyenda Menor de San Buenaventura, escrita en el siglo XIII en la que describe los grandes hitos en la vida del Pavorello de Asís.

Pero el mundo del arte se ha quedado maravillado con lo que es un hallazgo único. Parece ser que un grupo de restauradores que trabajan en la basílica han sacado a la luz en el fresco numero 20 (La Muerte de San Francisco) la figura del mismísimo diablo. En la parte superior del fresco podemos ver su perfil entre las nubes, con la nariz ganchuda, una temible sonrisa ladina y unos cuernos oscuros. Según el jefe del grupo de restauradores, Sergio Fusetti, la aparición del diablo puede deberse a una pequeña venganza del pintor con alguien que lo hubiera tratado mal o simplemente, y según sus palabras “para hacer algo un poco divertido”.

Sea una cosa u otra es de lo más curioso y… tenebroso.