sábado, 24 de diciembre de 2011

EL OLENTZERO



En el Norte de España, sobre todo en Navarra y el País Vasco le ha salido un fuerte competidor a Santa Claus. Se trata del Olentzero, un personaje que se parece físicamente al primero pero que tiene un oficio distinto. Es un carbonero inteligente y bonachón, que no rechaza un buen vaso de vino y una rica comilona. Mientras que Santa Claus viaja en trineo por todo el mundo repartiendo regalos, nuestro Olentzero es más local pues se trata de un hombre que ha ido a trabajar al monte y se ha enterado del nacimiento de Jesús. Rápidamente, solo con la fuerza de sus piernas, baja al pueblo cargado de regalos, para anunciar de este modo la Buena Nueva a todo el mundo. Según los pueblos de la zona varía un poco su atuendo y forma, por ejemplo en Oyarzun (Guipúzcoa) el Olentzero vive con su mujer y se mete por las cocinas de las casas dejando regalos; en Zarauz en cambio tiene los ojos rojos mientras que en Elduayen tiene la cara negra, tiznada por el carbón… y así en diferentes zonas.

El Olentzero, si buscamos un significado más interno, es una reminiscencia del Solsticio de Invierno de la época pagana. Destaca sobre todo el desfile que se hace en los pueblos en los que la gente festeja a este buen hombre, el cual marcha al frente de todos en forma de muñeco feliz.

¡Olentzero se nos ha ido al monte a trabajar con intención de hacer carbón. Cuando ha oído que ha nacido Jesús ha venido corriendo a dar parte!