lunes, 12 de diciembre de 2011

LA NEGACIÓN DEL PODERÍO EN EL MAR


Por: José Antonio

Durante siglos la Royal Navy británica fue la mayor fuerza de combate naval en el mundo. Suya fue la responsabilidad de la potencia militar y económica del Imperio Británico. Sin embargo las grandes joyas de la Armada fueron sorprendidas en los comienzos de la I Guerra Mundial por una estrategia eficaz y novedosa de los estrategas alemanes.
Alemania partía con desventaja para una lucha frontal con los británicos, incluso después de una gran inversión económica para limar esta diferencia. Por ello decidieron llevar a cabo una lucha diferente, más oscura, sembrando de minas las costas de las dos grandes islas y atacando con torpedos con submarinos.
Pero, ¿cómo podían los alemanes sembrar de minas las costas británicas ante las narices de sus enemigos? Decidieron utilizar al minador auxiliar Berlín que, por sus dimensiones, podía ser confundido con un barco de la Royal Navy. Sin embargo, la misión era suicida. El capitán tenía órdenes de lanzar las minas en las costas cercanas a Glasgow, base de salida de muchos de los barcos de guerra. No obstante, había mucho tráfico y a punto estuvieron de ser descubiertos. Por ello, el capitán decidió incumplir la orden y sembrar un campo de minas en las costas irlandesas, aprovechando la ruta comercial utilizada por las embarcaciones con rumbo hacia Canadá y Estados Unidos.
El 27 de octubre de 1914 la Segunda Escuadra de combate, formada por las joyas de la Marina de su Majestad partió para hacer unos ejercicios de tiro en las costas de Irlanda. El superdestructor HMS Audacious, una verdadera máquina de guerra, equipado con cañones capaces de disparar sus proyectiles a más de 15 kilómetros de distancia impactó con una de las minas colocadas por el Berlín. Intentó volver a puerto, pero sufrió una segunda gran explosión que lo hundió en apenas dos horas.
Durante toda la Gran Guerra los alemanes mantuvieron esta estrategia que denominaron Negación del poderío en el mar y que puso las bases de un nuevo estilo de batalla en el mar que en la II Guerra Mundial llegó a su máxima potencia.