viernes, 16 de diciembre de 2011

PRESENTACIÓN: BREVE HISTORIA DE LOS NEANDERTALES - Fernando Díez Martín



Una sencilla bandeja de té, en manos de Juan Luís Arsuaga, fue el original toque de atención que indicaba que acababa de comenzar un evento que nos había congregado, una fría tarde de Diciembre, en la Librería-Cafetería La Buena Vida (c/Vergara 10) para celebrar la presentación en sociedad del libro Breve Historia de los Neardentales, de Fernando Díez Martín. Una manera curiosa de empezar, pero a la vez grata, pues ya presentíamos que no sería el único placer que viviríamos aquella tarde de manos de eminentes historiadores y divulgadores.

La presentación del libro había sido fijada a las 20 horas, pero aunque pasaron unos minutos más allá de la hora octava, aquella tardanza nos sirvió a los asistentes para comprobar que estábamos en una librería de categoría rodeados, igualmente, de personas de categoría como los fueron los ponentes y el equipo al completo de la editorial Nowtilus. Un buen libro es lo que merece. Como les indicaba un poco antes, en cuanto apareció la bandeja tonificante de Arsuaga, hizo su entrada el escritor, Fernando Díez Martín, responsable de la obra que se iba a hablar, flanqueado de cuatro auténticos mosqueteros que nos regalaron los oídos con su sapiencia: Gonzalo Ruiz-Zapatero, Manuel Domínguez-Rodrigo, Enrique Baquedano y Juan Luís Arsuaga.

 
De izquierda a derecha: Gonzalo Ruiz-Zapatero, Juan Luis Arsuaga, Manuel Domínguez-Rodrigo, Enrique Baquedano, y el autor Fernando Díez Martín.


Enrique Baquedano, a modo de cicerone y moderador, fue el encargado de irnos presentando a cada ponente, y de dar el turno de palabra a cada uno de ellos para que nos hablaran de los distintos puntos fuertes del libro. Aunque parezca curioso, uno, el que firma estas palabras, esperaba que toda la charla se centrara esencialmente en la figura de los neandertales, quienes eran, cuales eran sus hábitats y hábitos de caza, sus formas de socialización… pero me lleve una sorpresa grata al descubrir que todos los compañeros del escritor se centraban más en la calidad literaria que desplegaba la Breve Historia de los Neandertales, augurándole que en un futuro se convertirá en obra de cabecera del campo prehistórico. Uno a uno, por riguroso orden fueron desgranando una cualidad distinta: Gonzalo Ruiz-Zapatero y Enrique Baquedano coincidieron en que les había maravillado el libro y que, gracias a la calidad que le había impreso el autor, habían disfrutado cada página como si hubieran vivido aquella época. Dando un giro radical, Manuel Domínguez-Rodrigo no solo habló del libro en sí, sino que quiso ir más allá y destacar las cualidades personales de su amigo, como gran trabajador y amante de la Prehistoria en todas sus ramas. Y finalmente la guinda la puso el eminente ensayista Juan Luís Arsuaga que quiso centrarse más en el ámbito académico y situación actual de los profesionales del ramo, y en como la obra de Fernando Díez Martín va a influir en sus compañeros.

El cierre a esta agradable charla la puso el propio autor que con humildes y breves palabras nos quiso transmitir el cómo y el por qué de la realización de esta Breve Historia. Como es de imaginar el acto concluyó con un sincero y emotivo aplauso que sirvió como termómetro para indicar el nivel de amistad que imperaba en el ambiente. Estoy seguro de que más de uno, nada más terminar, y azuzado por las palabras de los investigadores, se abalanzó sobre las estanterías para adquirir este fantástico volumen que hará las delicias de aquellos que seguimos amando a la musa Clío.

Como mandan los cánones y las grandes recepciones, aquel final de fiesta fue regado con aperitivos y excelentes vinos, demostrando con ello la buena labor que la editorial Nowtilus efectúa en cada una de las presentaciones que realiza, haciendo que cada invitado se considere afortunado de estar presente en estos eventos culturales.