miércoles, 21 de diciembre de 2011

RESEÑA: BREVE HISTORIA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, de Álvaro Lozano

De todos los nombres y acepciones que se le dieron a la Primera Guerra Mundial, mi preferida es una frase que indica cuán engañoso puede ser el ser humano y que inocente parece a veces. De la Gran Guerra alguien dijo nada más terminar aquel mes de Noviembre de 1918 que había sido la guerra que acabaría con todas las guerras. Desgraciadamente los años posteriores demintirían esta sentencia. Ni fue la guerra de las guerras ni fue la que acabó con ellas, pero sí fue la que inauguró el siglo más violento de la historia, y la que, aun hoy en día, sigue mostrando muchas esquinas confusas de por qué empezó y por qué acabó como acabó. Para sintetizar aquellos cuatro años de locura, muerte, barro, trincheras y valentía a lo largo de los años han surgido multitud de libros hablándonos del tema. Unos más técnicos que otros y algunos con más peso en el mundo académico. Ya desde el mismo día en que acabó la locura de las bayonetas se empezaron a escribir volúmenes y volúmenes del día a día en el frente Occidental y Oriental. Algunos no han sobrevivido al tiempo y han sido desmontados por nuevas pruebas y documentos, y muy pocos todavía tienen vigencia hoy en día que colmen al lector experto. Pero aun así he de confesarles que el libro que tengo en las manos, Breve Historia de la Primera Guerra Mundial, de Álvaro Lozano, editado este año por Nowtilus, tiene visos de convertirse no solo en perdurable sino también en referencia obligatoria para cualquier persona que quiera comprender aquella guerra que con tanta alegría fue aceptada por los pueblos, como fuego purificador, y que acabó sumiendo al mundo en el horror de muerte y en la sentencia final de muchos imperios que acabaron desapareciendo. (sigue)

El autor, Álvaro Lozano, no es ningún amateur en el campo bélico y sus ensayos sean estos sobre guerra en particular como Operación Barbarroja. La invasión alemana de Rusia o Kursk, 1943, la batalla decisiva; o sobre orígenes de estos conflictos como La Alemania Nazi (1933-1945), siempre han mostrado un estilo único para enganchar a los lectores desde las primeras páginas y hacer comprender de manera didáctica, directa y sencilla aquellos hechos históricos. Pues bien, esta última obra suya, Breve Historia de la Primera Guerra Mundial, no carece de los atributos que antes les he mencionado, sino que los supera, haciendo que este libro sea único en su genero. El tema de la obra es obvio, una visión global de aquel conflicto que asoló no solo Europa sino gran parte del mundo durante cuatro años intensos, los que van desde aquel caluroso 28 de Junio de 1914 en que fue asesinado de archiduque Francisco Fernando en Sarajevo a manos del nacionalista serbio Gavrilo Princip, hasta el colapso de Alemania el 11 de Noviembre de 1918, día del Armisticio. Durante casi 380 hojas el autor nos enseña todos los entresijos de esta locura mundial de manera cronológica, frente a frente y con todos los personajes principales que se dieron cita en los cientos de campos de batalla que jalonaron la memoria de todos los participantes en esta Primera Guerra Mundial. Como bien nos enseña Álvaro Lozano, todos los que entraron en juego preveían un conflicto rápido y directo. Pero no se daban cuenta que con los avances tecnológicos en materia bélica y con los nuevos tipos de mentalidades estratégicas y formas de lucha que habían superado las del siglo XIX, hicieron que la alegría inicial en 1914 con la que se acogió la guerra acabara enterrada en los miles y miles de kilómetros de trincheras y alambradas que a partir de 1915 horadaron medio mundo. Año a año el autor nos sumerge en una visión global que nos hará sentirnos dentro de aquellas rajas en la tierra y caminar codo con codo con aquella carne de cañón que con ojos vacíos reptaban entre el barro y la fatiga de una guerra que perdió todo su sentido de razón y honor.

Tropas italiana en Isonzo

A lo largo del libro de Álvaro Lozano, además del conflicto bélico podemos ver como los grandes imperios que comenzaron la guerra acaban desapareciendo, como el austrohúngaro, creando una nueva configuración de Europa y el Mundo que antes no existía. Además, a parte de la lucha entre bayonetas y balas nos enseña el autor que también hubo otra lucha, la de las ideas, plasmándose en nuevas concepciones de la vida y la política, hasta, por ejemplo, desencadenar en hitos históricos que han sido fundamentales en el devenir universal como la Revolución Rusa de 1917. Una de los elementos que más atraen de esta Breve Historia es que a través de las páginas podemos observar como Álvaro Lozano no se centra en las batallas solamente. Para eso ya existen otros libros de corte bélico que las exprimen hasta la saciedad. Si solo se hubiera centrado en movimientos de tropas, táctica y estrategia el libro hubiera quedado cojo y muy soporífero. El autor le inyecta y lo trufa con un elemento vital imprescindible, a saber, la experiencia vital de la gente que acudió a las trincheras. Nos habla de cómo vivieron esos años, que pensaban, como vivían, y hasta lo que comían. Es impresionante como nos describe la forma de ser de los diferentes frentes internos tras la retaguardia y hasta uno se emociona leyendo las experiencias personales que sufrieron los soldados. Poco brillo vemos en el barro, pero escondido, junto a las locuras y chapuzas de algunos generales, aparece alguna vez algún héroe que nos enseña que a veces en los estados limites del hombre, puede surgir alguien que vaya más allá de la leyenda.

Leer este libro es sumergirte en una época esencial de nuestra historia. Y la mejor forma de comprenderla es a través de obras como la que nos trae Álvaro Lozano en la que mediante un conjunción de tema militar y experiencias vitales (muy en la línea del gran escritor Cornelius Ryan, autor de libros como El Día más Largo) nos deleita y enseña de manera sencilla como fue aquella guerra que pareció interminable y que desgraciadamente no supo acabar con todas las guerras, dejando en el futuro próximo, un oscuro nubarrón de odios, una ventana abierta a los radicalismos nazis y una nueva locura colectiva. Breve Historia de la Primera Guerra Mundial es un ensayo que atrae y engancha desde el comienzo haciendo que vivamos y sintamos en muchos momentos la incertidumbre de estar frente a Tierra de Nadie a punto de saltar con nuestro batallón… a la muerte o a la gloria. Tal es el poder que emana de esta lectura.

Otto Dix