jueves, 5 de enero de 2012

BOLCHEVIQUES Y MENCHEVIQUES


Fuente: Breve Historia de la Revolución Rusa, de Iñigo Bolinaga

Parecen iguales pero no lo son. Durante el II Congreso del Partido Obrero Social Demócrata Ruso (POSDR), celebrado primeramente en Bruselas y después en Londres en 1903, se pudo observar que las incipientes familias marxistas no estaban unidas y aunque querían llegar al mismo punto, acabar con la opresión del proletariado, no coincidían en la manera de hacerlo.

Desde el principio se vieron dos tendencias enfrentadas: la de los “duros” representada por Lenin; y la de los “blandos” liderada por Martov. Aunque al inicio del Congreso las tesis de los “blandos” (marxistas ortodoxos que querían apoyarse en la burguesía) eran aceptadas una tras otra, dejando en franca minoría a los seguidores de Lenin, la renuncia y abandono de los boundistas (marxistas de origen judío) y los “economicistas” (marxistas colaboradores con el gobierno) por no sentirse representados, hizo que la tortilla diera la vuelta produciendo la abrumadora mayoría de Lenin.

A pesar de las protestas de los “blandos” el Congreso siguió adelante aprobándose continuamente las ideas más directas de los “duros”. Es por ello que a partir de aquí los seguidores de Lenin fueron conocidos como bolcheviques (o mayoritarios) y a los de Martov como mencheviques (o minoritarios).