martes, 10 de enero de 2012

RESEÑA: BREVE HISTORIA DE LOS PERSAS, de Jorge Pisa Sánchez

Siempre es interesante tener amplitud de miras. Ver más allá de lo que nos cuentan y enriquecer nuestros pensamientos. Y más en el tema que nos ocupa, la Historia. Hoy les vengo hablar de un imperio milenario que fascinó no solo a los antiguos sino que sigue despertando pasiones en la actualidad. El Imperio Persa. Nos maravillan las culturas griegas, romanas, púnicas y las norteñas de galos y germanos. Pero cuando vamos más lejos del Ponto Euxino es como si una niebla de misterio nos envolviera, como si hubiera algo ininteligible e intangible difícil de precisar y atrapar. Esa misma sensación la tuvo otro personaje, de los más importantes de la Historia Universal, pero quiso desentrañar el misterio del vasto imperio que tenía ante sus costas: Alejandro Magno. No se dejó llevar por los mitos y las falsas creencias de la época sino que quiso ir al encuentro de ese misterio y hacerlo suyo. Y bien que lo hizo. Pues hagamos nosotros lo mismo y acudamos sin ninguna reserva a conocer uno de los mayores imperios que ha dado la Historia. Les invito a adentrarse en el mundo de los persas y en como un pequeño pueblo de ascendencia irania supo conseguir un territorio igual o más amplio que toda Europa.

Tanto griegos y romanos supieron apreciar y a la vez temer el mundo persa. Algo tenían que tener para que maravillara a otros imperios coetáneos suyos. Ese mundo tan alejado y tan arcano que tanta prodigios causó en la antigüedad ha sido llevado al papel para conocimiento nuestro por Jorge Pisa Sánchez con su excelente obra Breve historia de los Persas, editado por Nowtilus (2011). Un libro que les aseguro vale la pena leer pues nos desvela la epopeya del imperio persa desde sus remotos tiempos en breves reinos como el mítico Elam, pasando por la llegada de los pueblos iranios (medos y persas) y sus luchas contra los asirios del mítico Asurbanipal, siguiendo con el soberbio mundo de los aqueménidas en el que brillaron nombres como Ciro II el Grande, Darío I, o Jerjes I, continuando con el increíble mundo de los invencibles partos, y terminando tan fabulosa historia con la llegada del islamismo que cambio definitivamente la faz de tan increíble imperio.

Jorge Pisa Sánchez es el escritor idóneo para la confección de tan entretenida y amena obra, ya que es historiador especializado en Historia Antigua y sobre todo en Historia Tardía. Ha dedicado muchos años a la arqueología centrando sus hallazgos en época ibérica, romana y medieval. Su trabajo ha sido plasmado en numerosos artículos de revistas especializadas y en libros como Visión histórica de Caldes de Montbui, los Layetanos, los íberos de la Torre Roja o El termalismo en Caldes de Montbui. En ediciones Nowtilus ha publicado también Breve Historia de Hispania (2009).

La historia del Imperio Persa es apasionante. Es una de las civilizaciones más antiguas del planeta ya que apareció en los valles fértiles de Mesopotamia y tuvo una vigencia de casi 3000 años. Todos los pueblos que han pasado por sus inmensas tierras han aportado una riqueza cultural, social y bélica impresionante. Desde la primitiva Elam hasta el final de los sasánidas  y la llegada del Islam. El autor a través de las páginas de este libro nos hace un peregrinaje por todas las etapas de la historia de los persas de una manera apasionante. Nos adentra en su historia de una manera didáctica sabiendo que la gran mayoría de los lectores que abren por primera vez este libro desconocen muchos de los datos que configuran esta obra. De una manera sencilla nos habla de cada etapa vital de este imperio haciendo que cada nombre o cada fecha se queden en la memoria del lector sin darse cuenta. Hace revivir este mundo milenario y en cada página hace que vibremos con grandes escenas que por muchas veces oídas no pasan de moda: el expansionismo del mítico Ciro II y las luchas entre griegos y persas en las Guerras Médicas donde sus descendientes Darío I y Jerjes tuvieron que hacer frente a la obstinación griega en lugares tan legendarios como Maratón o las Termopilas; la odisea del increíble y divino Alejandro Magno a través de las tierras del Gran Rey Darío III; la sangrienta lucha entre dos superpotencias como Roma y Partía entre los hijos de la loba y los infatigables arqueros partos en Carrahe; y la fabulosa historia de los sasánidas caídos frente a la media luna musulmana.

Una historia soberbia esta que nos ofrece Jorge Pisa Sánchez. Pero no solo nos habla de fechas claves de conquistas y sucesiones dinásticas sino que también nos habla de lo importante que fueron los persas para la cultura mundial. En aquella tierra donde la fertilidad era un don nació la lengua escrita en débiles pero inmortales ladrillos, enriquecidos con el barro del Tigris y el Eufrates. Un pueblo donde se construyeron inmensas maravillas arquitectónicas y en donde supieron alojar a los grandes de su tierra y a los excelsos dioses que adoraban. El autor también da mucha importancia al hecho religioso del pueblo persa mostrándonos un buen numero de ritos y divinidades por las que sentían una fuerte devoción y que han llegado a nosotros con nombre tan antiguos como por ejemplo Ahura Mazda. Aquí en esta tierra de persas es donde comenzó a brillar la antorcha cultura, donde el hombre sintió que era parte de la historia y que esta era igual de milenaria que ellos.

Breve Historia de los Persas, es un libro que invita al lector a andar por mundos que fascinan con solo oír sus nombres, Susa, Persépolis, Ecbatana… y que hace que vaya más allá de las clásicas culturas en las que parece que solo griegos y romanos eran los dueños del Mediterráneo. Les invito a conocer un imperio inmenso y mágico que solo pudo ser conquistado brevemente por un semidios en vida, Alejandro Magno. No pierdan la ocasión de ojear esta magnifica obra pues descubrirán la apasionante vida de un pueblo que durante más de 3000 años de historia fascinó e intimidó a gran parte del orbe conocido. Un libro riguroso y sencillo que les cautivará desde el principio.