miércoles, 11 de enero de 2012

RESEÑA: COLECCIÓN HISTORIA INSÓLITA, de Gregorio Doval




Es curioso que un periodista como lo es Gregorio Doval, que siempre tiende a mostrarnos de manera fidedigna la realidad con toda su verosimilitud se haya deleitado  enseñándonos un mundo asombroso que normalmente esta agazapado detrás de la noticia a la espera de que el lector lo descubra. Este escritor polifacético (periodista, guionista, escritor profesional y director de televisión) desde hace tiempo ha hecho una auténtica labor de minero buscando y rebuscando todo tipo de asuntos curiosos, increíbles y fascinantes dentro de sesudos volúmenes de historia o material diverso. Sus trabajos, entre los que destacan, por ejemplo, obras esenciales como El libro de los hechos insólitos, Florilogio de frases envenenadas, Anecdotario universal de cabecera, o el hercúleo trabajo reflejado en la colección 1001 citas y frases… hace que nos encontremos ante un titán de lo anecdótico difícil de soslayar en el mundo académico convirtiéndose de esta manera en punto de referencia para cualquier persona que desee embarcarse en el mundo de las curiosidades.

Es por ello, y natural, que Nowtilus haya elegido a este escritor para inaugurar una nueva sección dentro de la editorial llamada Historia Insólita (como reza el subtitulo: increíble pero cierto), con tres libros que harán las delicias de cualquier buscador de maravillas. Por orden de publicación serían Casualidades, coincidencias y serendipias de la Historia, Errores, lapsus y gazapos de la Historia, y terminando con el más reciente (ya a la venta en librerías) Fraudes, engaños y timos de la Historia. Hablemos pausadamente de ellos:

1)      CASUALIDADES, COINCIDENCIAS Y SERENDIPIAS DE LA HISTORIA

  

En este primer volumen nos adentramos en el imprevisible mundo del azar, donde reina la sorpresa final y donde nada es lo que parece. Gregorio Doval despliega ante nuestros ojos hechos y situaciones que al finalizar la lectura nos pueden parecer increíbles e incluso falsos pero que en verdad son fidedignos a la misma realidad. En este primer volumen no nos encontramos solamente con personajes históricos de gran calado sino que cualquier persona de cualquier condición tiene cabida dentro de estas páginas, desde el rey que consigue su trono por pura chiripa hasta el más pobre que sale de su condición miserable por una carambola del destino.

Porque el destino inexorable, la suerte y el azar, como ya he mencionado antes, son los verdaderos lideres del libro. Ninguna de las historias tiene un final predecible, sino que levantan la admiración del propio lector cuando termina de leerlas. La gran recompensa de cada anécdota es el asombro que despiertan los finales tan curiosos. Y no hay que menospreciar lo fortuito como un simple golpe de suerte ya que gracias a ese camino ya dibujado por el destino es por lo que por ejemplo se han hecho cientos de descubrimientos científicos de los que gozamos en la actualidad. Y si no miren la naranja en mal estado de Fleming.

Esta recopilación de lo inverosímil no ha de ser una lectura árida sino entretenida, y la forma de escribir de Doval la hace muy amena. No faltan los toques de humor o los cómplices guiños que hace al lector para que nos demos cuentas que nos encontramos con una obra de lo más digestiva. Lo único que no es casualidad ni fruto del destino es la calidad del libro pues se darán cuenta que desde la primera hoja hasta la última que su calidad es sorprendente. En este aspecto es donde no entra la sorpresa. Se lo aseguro.

2)      ERRORES, LAPSUS Y GAZAPOS DE LA HISTORIA



Abandonamos el reino del azar, para entrar en otro más prosaico y más común al ser humano. Muchos dicen que es el ser perfecto de la naturaleza, pero leyendo las páginas de este libro uno se da cuenta que de perfecto nada, imperfecto y metepatas desde que se levanta hasta que se acuesta. Doval nos trae en este libro todo un catálogo de errores que ha cometido el hombre desde que es hombre hasta nuestros días. Abarca desde lapsus históricos que han comprometido todo un reino o las vidas de sus ciudadanos; auténticas meteduras de pata que han hecho sonrojar a la persona que las ha cometido; terminando con increíbles despistes fatales.

Mediante un texto cuidado y una fidelidad histórica impresionante Doval nos enseña el milagro de cómo el ser humano ha sobrevivido a lo largo de sus siglos a pesar de sus imperfecciones y errores diarios. Al igual que el libro anterior cualquier persona es susceptible de cometer errores dentro de la historia desde los grandes proto hombres hasta los más humildes. Aquí nadie se libra de haber cometido un error imperdonables, y si no que se lo pregunten a quien tildó a Zola como nulo para la literatura, por poner un ejemplo.

3)      FRAUDES, ENGAÑOS Y TIMOS DE LA HISTORIA


Termino con este tercer volumen (seguramente con el tiempo vendrán más a deleitarnos) de la colección que dirige Gregorio Doval, Historia Insólita. Si en los anteriores libros, el autor nos muestra al hombre como un animal que es manejado por el destino a su antojo y que inocentemente (a veces) comete alguna torpeza sea esta banal o fatal, este tercer libro nos enseña el lado oscuro de este ser, pues nos adentramos en el mundo turbio y algo torcido de los fraudes y engaños que ha habido en la historia. A lo largo de las páginas vemos a un ser humano impaciente, que no esta contento con lo que el azar le ha traído queriendo llevarse siempre algo de rédito o gloria, sea de manera legal o ilegal antes de dejar este mundo.

Estos timos pueden ser desde grandes robos a empresas o apropiación de importantes capitales o ideas intelectuales, hasta simples raptos de picardía y charlatanería para poder seguir viviendo día a día. Una de las cosas que más asombran de este libro es que al lector le quita algunas vendas que ha tenido frente a hechos y datos históricos pues, gracias a la verosimilitud histórica que siempre aporta Gregorio Doval, podemos observar a ciertos personajes que están encumbrados por la historia que no son todo lo “legales” que representan. No es oro todo lo que reluce.

Aunque el tema sea algo negro, el autor sabe endulzárnoslo con su humor y una clarividencia impresionante poniendo los puntos sobre las ies dejándonos de esta manera un buen sabor de boca.


No quisiera despedir esta breve reseña sin mencionar el impresionante trabajo de la editorial Nowtilus al confeccionar los libros de la colección Historia Insólita. Desde la portada, las imágenes que aparecen en las páginas, hasta los lomos del libro son para quitarse el sombrero. Como curiosidad, recomendarles a los lectores que cuando cojan el libro se fijen en el canto de las páginas pues hallaran una sorprendente sorpresa al constatar que la imagen de la portada también esta reflejada allí de manera artística. Es por ello y no creo equivocarme en lo más mínimo que el éxito de la colección esta asegurada pues no creo que hay lector que se queje pues seguramente siempre que terminen de leer alguno de los ejemplares querrán devorar otro más.