jueves, 15 de marzo de 2012

BREVE HISTORIA DE JULIO CÉSAR, de Miguel Ángel Novillo López



Prefiero ser el primero en una aldea que el segundo en Roma.
(Cayo Julio César)

Soplan nuevos vientos en Roma. La República como tal esta a punto de desaparecer. Tiene los días contados. Estos cambios se han empezado a notar hace años, desde los tiempos inmemoriales de los hermanos Graco. A partir de esa fecha la historia de la República ha sido escrita a base de golpes de estado, pactos ignominiosos, sangre en las calles firmada por prohombres como Sila, Mario, o por ejemplo Catilina, y como no una continua expansión territorial anunciando que aquella pequeña aldea del Tíber esta llamada a convertirse en un gran sueño, en un gran imperio que dominará el mundo. El traje de la República se esta descosiendo, la urdimbre del estado esta a punto de colapsarse, y las viejas costuras no pueden aguantar por mucho más tiempo el paso de la evolución histórica. La cuenta atrás comienza y es imparable. Y es en este preciso momento (100 a.C) cuando llega una figura que lo cambia todo y acelera con su fuerte personalidad y manera de gobernar todo el orbe conocido. Un hombre llamado a convertirse en uno de los grandes iconos de la Historia Universal, transformándose incluso para sus contemporáneos en una nueva estrella en el cielo, en un dios en la constelación romana. Ese hombre no es otro que el amado de Venus, hijo predilecto de de Gens Iulia... su nombre es Julio César.


Esta situación y la gran atracción histórica de este mito ha sido captada por innumerables escritores y estudiosos a lo largo de los Historia. Muchos han captado su punto de vista político, otros han incidido más en el campo bélico y militar, e incluso algunos han querido enseñarnos elementos más privados y recónditos de su personalidad. Todos han colaborado a crear al gran hombre, al inmortal Cesar. Existen biografías muy cultas y otras muy cercanas al público juvenil. Ensayos muy ligeros y muy complicados. El número de todas ellas seria impresionante. No existe punto medio para describir al gran constructor y cimentador del Imperio. Y he aquí que nos llega un nuevo libro para mayor conocimiento del romano por excelencia, les presento Breve Historia de Julio Cesar, de Miguel Ángel Novillo López, y editado por Nowtilus. ¿Un libro más sobre el periodo cesariano? ¿Un libro más para la enorme pila de ensayos sobre el fin de la República? Creo que no, pues este en concreto tiene algo especial.

Pero, antes de confirmarles lo que en estos momentos les estoy diciendo permítanme unas breves líneas sobre el autor ya que observaran que es la persona ideal para hablarnos del gran Julio. Madrileño de nacimiento (1981) este joven autor es doctor por el departamento de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo se centra sobre todo en el mundo pompeyano y todo lo relacionado con este gran general, amado del Senado, y también con la estancia de Julio Cesar en la Península Ibérica. Ha realizado varias estancias como investigador en Italia y es un gran conocedor de la arqueología de nuestro país. Es miembro del Consejo Técnico de Testimonia Hispaniae Antiqua, del Grupo de Investigación sobre Ciudades Romanas y de la Asociación Interdisciplinar de Estudios Romanos. Actualmente, a parte de trabajar con sus artículos en diferentes medios de comunicación, colabora con el Departamento de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid. Gracias a lo cual pronto veremos nuevos estudios suyos como por ejemplo su tesis sobre La Hispania de Cn. Pompeyo Magno y C. Julio César.

Como se podrá observar no hay mejor persona para trabajar en esta pequeña historia sobre César que un escritor que vive por y para el mundo romano, y que respira continuamente el mismo ambiente que los grandes romanos de la Historia. Esencialmente este libro es un repaso exhaustivo a la biografía de Julio César desde su nacimiento (100 a.C) hasta su trágica y desafortunada muerte allá por el 44 a.C en los infaustos Idus de Marzo, en donde dejó su sangre y vida frente a la estatua de su amigo y obligado amigo Pompeyo. Si el autor solo se centrara en los logros de este hombre, es decir comienzo de su escalada en el cursus honorum, conquistas en la Galia, El Ponto, Norte de África y el cautivador Egipto, la Guerra Civil contra el mismo Pompeyo y sus seguidores del Senado, el Triunvirato, y su influencia política, civil y religiosa en Roma y sus colonias, nos hallaríamos con una mera biografía más que se quedaría olvidada en los polvorientos anaqueles de una biblioteca a la espera de que alguien la cogiese y desempolvase el olvido para obtener una lectura más sobre Roma. Pero el autor, como persona inteligente que es, a parte de mostrarnos los hechos principales, y sabiendo que existen multitud de escritos sobre el tema, ha querido mostrarnos la apasionante vida de este gran estratega desde un buen numero de focos distintos, respetando la historia verdadera, pero enriqueciéndola también con un buen elenco de estudios distintos y fuentes diversas, procesarianas y anticesarianas, mostrándonos una visión completísima sobre Julio Cesar. No solo ha sabido narrar su vida sino que ha tenido el ambicioso proyecto de enseñarnos al gran hombre en todo su esplendor con todas las luces y sombras que la historia nos ha dejado escrito a lo largo de los siglos.



Y todo ello sin olvidar a quien esta dirigido este libro. Esta obra tan completa, esta orientada por su elemento didáctico al gran público para que conozcan por primera vez la vida y obra increíble de Cayo Julio César. Mediante un gran manejo de fuentes y materiales historiográficos el autor ha sabido dar vida de nuevo no solo al protagonista principal de esta biografía sino a todo el mundo romano y al periodo final de la República. No es una historia muerta y árida sino un escrito vibrante y enriquecedor que hará las delicias de todo aquel que se quiera sumergir en la antigüedad. Además el lector disfrutara de una lectura rápida y rigurosa, a la vez que distinta y peculiar en donde podrá llegar a comprender todas las aristas y recovecos más íntimos y famosos de este mito de la inmortalidad, de este icono de la Roma inmemorial, de una manera entretenida y didáctica.

Breve Historia de Julio Cesar, un libro esencial para saber como una persona pudo ser el mejor estratega político, amante y visionario de la antigua Roma, y que les recomiendo vivamente pues con su lectura descubrirán a un ser que cambio el mundo conocido y dio un giro a la historia, una persona amada por los dioses y la fortuna... un hombre llamado Julio César.