lunes, 2 de julio de 2012

EL ANUNCIO DE LA MODERNIDAD (LOS MÍTICOS ESTUDIOS MORO 1955-1970), de Lluis Fernández



Hablar de los anuncios creados por los Estudios Moro es hablar del nacimiento de la publicidad de dibujos animados y de la historia de la industria de la animación en España. El renacimiento de los dibujos animados se debió al auge de la publicidad para cines y televisión. Se considera a esos años la Era Dorada de la animación española por la creatividad e innovación publicitaria de los Estudios Moro, iniciada en las salas de cine con sus famosos filmlets y ya de forma continuada, en los años 60, con los spots publicitarios en Televisión Española. Los creadores de este fenómeno pop sin precedentes fueron los hermanos Moro, José Luis como dibujante y Santiago como creativo y organizador de los míticos Estudios Moro, pioneros de la publicidad cinematográfica en España. Estudios Moro obtuvieron tres Palmera de Oro en Cannes y dos Copas de Venecia durante cinco años consecutivos y un centenar de premios más. Se hicieron populares por los spots del estriptis de Gallina Blanca, el zapateado de las botellas de Tío Pepe, La canción del Cola-Cao, Kinito y los discos-sorpresa de Fundador, con el famoso don Pedrito y su melodía "Está como nunca". Su inmensa popularidad se la deben a La Familia Telerín y su mítico separador "Vamos a la cama", reconocido como uno de los mayores hitos de Televisión Española. Suyas son también las populares mascotas televisivas la Ruperta, la Botilde, el Chollo y el Antichollo, realizadas para el programa "Un, dos tres", el Lobo, de turrones "El Lobo" y los populares "Pezqueñines ¡No, gracias!", de las campañas estatales del FROM .