viernes, 28 de diciembre de 2012

EL TEMIBLE HALLEY

Sabemos que el ser humano, desde su ignorancia, siempre ha temido a los meteoritos y a los cometas. Unos porque son símbolo de destrucción y los segundos porque mucha gente ha visto en ello anuncios de desastres y enfermedades. Se puede achacar este desconocimiento a que la educación en siglos anteriores era más deficiente que ahora, pero parece ser que a comienzos del siglo XX también se produjo una ola de terror al anunciarse el paso de un cometa cerca de la tierra.

El cometa Halley, descubierto en 1758 por Edmund Halley, pasa cada 76 años cerca de nuestro planeta. A finales del siglo XIX los científicos descubrieron que su brillante cola esta compuesta de un gas nocivo llamado cianógeno que con solo inhalarlo un momento puede causar una muerte terrible. Así que cuando en 1910 se anunció que en Mayo de ese mismo año la orbita de la Tierra cruzaría la estela del cometa Halley muchos periódicos levantaron la voz de alarma al creer que se produciría una intoxicación planetaria a gran escala. Aunque el estamento científico desmintió por activa y pasiva estas falsas noticias se creó tal estado de alarma que la gente comenzó a construir refugios y a buscar formas de tapar puertas y ventanas para que el gas no entrara en sus hogares.

En ciudades de Europa y Estados Unidos algunas personas vieron la oportunidad de hacer negocio y se comenzaron a vender cientos de mascarillas antigás, viéndose escenas esperpénticas por las calles como mujeres vestidas de etiqueta que acudían a fiestas portando en su cara dicho artilugio. Pero el 19 de Mayo pasó y la tierra respiró tranquila al ver que lo único que había en los cielos era un precioso espectáculo celeste.