miércoles, 20 de febrero de 2013

RESEÑA: BREVE HISTORIA DE CLEOPATRA - Miguel Ángel Novillo López

Si la nariz de Cleopatra hubiera sido más corta, toda la faz del mundo habría cambiado
(Pascal)

Las dunas del desierto ocultan muchos secretos. Las arenas del tiempo se llevaron consigo multitud de imperios y glorias del pasado, pero alrededor de las pirámides de Egipto y entre las gráciles palmeras que ribetean el Nilo aun resuena el eco de una persona eterna, esencia de Isis, que dejó su huella imperecedera en las los tortuosos caminos de Kemet. Su nombre es Cleopatra y su historia es un legado que ha ido más allá de su tiempo. Egipto, durante milenios fue tierra de maravillas y grandes hitos. Allí fructificaron faraones de la talla de Keops, Hatshepsut o Ramses que dejaron sus improntas épicas en templos y obeliscos. Por su estrechas y alargada frontera gran copia de conquistadores se han dejado seducir por sus misterios milenarios. Uno de aquellos extranjeros, comparable a un dios, fue un macedonio llamado Alejandro Magno que instauró una dinastía, de la mano de Ptolomeo, en la que nació, tiempo después, la encarnación de Isis la archifamosa Cleopatra VII. No es aventurado entonces decir que ella los aventajo a todos pues hizo de su vida un camino plagado de inmortalidad.

Su fama ha sido tan grande que a lo largo de la historia muchos han sido los que han narrado su odisea convirtiéndola en un ser único, un icono de la antigüedad. Es por ello que me congratula anunciarles que hace poco la editorial Nowtilus sacó a la luz una nueva y novedosa biografía de esta reina eterna titulada Breve Historia de Cleopatra,  escrita por Miguel Ángel Novillo López. Obra, que les aseguro pronto se convertirá en libro de referencia para muchos historiadores. En esencia el autor nos acerca al fascinante mundo Mediterráneo a veces tan misterioso como familiar en el final de la Republica romana. Nos lleva a conocer como fueron los primeros momentos de Cleopatra, hija de Ptolomeo XII Auletes dentro de una corte llena de peligros, conspiraciones y asesinatos y como, gracias a sus dotes de mando y astucia política pudo pervivir en el trono, primero seduciendo a genios como Julio Cesar para después luchar contra los hijos de Romulo, junto con Marco Antonio, para que su amado Egipto no fuera engullido por la voracidad de Octavio. Miguel Ángel Novillo no se centra exclusivamente en Cleopatra como ser aislado sino que engloba su gloria junto al mundo que la rodea. De manera didáctica nos enseña como fue históricamente la época que le toco vivir, cuáles fueron los movimientos políticos que reptaban entre el Senado romano y la bella Alejandría y como pervivieron esos imperios económicamente.

Breve Historia de Cleopatra sorprende por la gran utilización de fuentes y materiales, muchas veces novedosos, que hacen a esta obra única en su género. Como ya he indicado antes el autor hace un gran trabajo de síntesis no cayendo en trabajo partidistas que han estudiado solamente la figura de la reina, sus cotilleos más sabrosos o maquinaciones políticas. Aquí todo se funde  para crear una obra divulgativa y actualizada que hará las delicias no solo de los profanos en la materia sino también de todas aquellas personas que deseen profundizar más, descubriendo a la vez datos que le sorprenderán. Es por ello que este libro no cae en los manidos tópicos historiográficos que existen entorno a Cleopatra sino que los ilumina con el poder de la razón pudiendo de esta manera discernir que existe de verdad y de mentira en todo lo que se dijo de ella. En resumidas cuentas tenemos ante nosotros una obra asequible y completa que hará que volvamos de nuevo a las ardientes arenas del desierto y observemos con luz renovada la figura de la reina de las reinas: Cleopatra VII Filopator