lunes, 19 de agosto de 2013

EL SALVAJE OESTE - Gregorio Doval



Deléitese con las historias y aventuras del Far West. Las grandes figuras que cabalgaron por las praderas del Oeste: cowboys, pistoleros, forajidos, conquistadores, indios, bandoleros,… una extraordinaria aventura plagada de duelos, tiroteos y escaramuzas que durante siglos puso en peligro la tranquilidad de Norteamérica.
Descubra las andanzas de Billy el Niño, Jesse James, los hermanos Dalton, Wyatt Earp, Buffalo Bill o algunas de las más célebres tribus de pieles rojas: los Sioux, los Arapajoes, los Cheyenes, los Cheroquis y sus grandes jefes como Gerónimo o Toro Sentado.
Una historia tan cruenta como apasionante de los conquistadores que fueron poblando el lejano Oeste y cuyas trayectorias vitales provocaron el nacimiento de una nación

BREVE HISTORIA DE LA CONQUISTA DEL OESTE 




La Breve historia de la conquista del Oeste nos lleva directamente a una época en la que lo desconocido era una fuente infinita de posibilidades, una época en la que al menos dos millones de personas que querían labrarse un porvenir desfilaron en masa hacia el Oeste en busca de la fortuna o de la muerte. En poco más de setenta años, Las Trece Colonias se independizan de Gran Bretaña y consiguen dominar un vasto territorio desconocido y agreste.

Con maestría y con la intención de divertirnos, Gregorio Doval nos presentará a figuras tan legendarias y, por ello, tan desconocidas como Daniel Boom o Davy Crockett, pero también personajes menos conocidos pero igualmente relevantes como Meriwether Lewis o William Clarck; no describirá el modo de vida de estos exploradores y las curiosas leyes de los territorios de frontera; nos enseñará la Doctrina del Destino Manifiesto que llevó a innumerables hombres a considerar la conquista como una cuestión divina; nos meterá de lleno en el desarrollo de la Guerra de Secesión y su relación con la conquista del Oeste; y nos hará contemplar el nacimiento del ferrocarril, del barco de vapor y de la diligencia, que ayudaron a que la conquista del Oeste se agilizara. Además de relatarnos esta epopeya con un estilo ágil, el autor introduce numerosa documentación gráfica que apoya los datos aportados.

Un libro fundamental para entender la división y la organización actual de estados unidos, un texto riguroso que nos da cuenta de la labor titánica que supuso la conquista del Oeste, pero además una divertida narración de las aventuras de los tramperos, exploradores, buscadores de oro y pioneros que hicieron de los EEUU lo que es en la actualidad. 

BREVE HISTORIA DEL SALVAJE OESTE



 Poco se sabe de la verdadera historia del Salvaje Oeste. El cine y la literatura han ofrecido a menudo una visión distorsionada de este convulso período histórico. Así, pistoleros y asesinos se convirtieron en legendarios forajidos y míticos héroes. La realidad es que muchos de ellos como Ben Thompson, Wild Bill Hickok o Wyatt Earp, actuaron amparados por la ley que imponían sus placas y otros como Jesse James, Billy el Niño o Sam Blass actuaron alentados por construir su propia leyenda. Hubo también quienes, escudándose detrás de la toga de juez, impusieron con arrogancia y prepotencia su ley como es el caso de Roy Bean o Isaac Parker.
Los saloons, las casas de juego y los burdeles fueron escenario de borracheras, peleas, duelos y míticos tiroteos.

En las páginas de la Breve Historia del Salvaje Oeste cabalgan los más conspicuos pistoleros, los más desalmados bandoleros, los más intrépidos sheriffs, las mujeres más audaces, como la mítica Calamity Jane o Belle Star y todos aquellos personajes que alcanzaron el renombre por vivir y morir con la pólvora en la sangre.

BREVE HISTORIA DE LOS INDIOS AMERICANOS 





El libro de Gregorio Doval nos narra, de un modo preciso y no exento de detalles, la historia del exterminio de los indios norteamericanos desde desde que Vázquez de Coronado se enfrentara con los zuñi en 1540 hasta que en 1980 la caballería estadounidense acabara con los sioux en Wounded Knee.

En un primer capítulo introductorio, el autor, nos muestra la localización de las diversas tribus, su vida cotidiana y sus creencias y cultura; el grueso del libro está compuesto por seis capítulos en los que se nos muestran los tres siglos de guerra entre “rostros pálidos” y “pieles rojas”; y en el último capítulo valora el genocidio indígena, analiza el sistema de reservas en la actualidad e introduce dos documentos de gran valor histórico: una carta del jefe squamish Seattle al presidente Franklin Pierce en la que se ve el panteísmo y la comunión con la naturaleza de los indios, y una carta de Nube Blanca en la que advierte a los blancos de una venganza india de ultratumba.

Con un gran número de ilustraciones, grabados y fotografías de la época, Breve Historia de los indios americanos nos presenta una historia cargada de héroes, batallas, estrategas militares en ambos bandos y lugares terribles como Little Big Horn y Wounden Knee.

Un libro clave para aquellos lectores interesdos en la historia de Estados Unidos y para todos aquellos deseosos de saber más de figuras imprescindibles de la cultura popular como Toro Sentado, Caballo Loco, el Séptimo de Caballería o Pocahontas.

BREVE HISTORIA DE LOS COWBOYS 




La historia de los Estados Unidos está escrita con sangre, incluso en la conducción de reses. Breve Historia de los Cowboys nos abre las puertas a esta apasionante aventura que era mover el ganado, en el S. XIX, en Estados Unidos. Los vaqueros, los cowboys, son unas figuras grabadas a fuego en el imaginario popular, se han escrito sobre ellos innumerables libros, han dado nombre a un género cinematográfico y se han convertido, en suma, en un icono mundial. Sin embargo, es poco lo que aún se conserva de los tiempos dorados de estos ganaderos, encargados de conducir miles de cabezas de ganado, de norte a sur y de este a oeste de los Estados Unidos.

Nos ofrece Gregorio Doval en este libro un auténtico panorama completo de la vida de los cowboys norteamericanos desde las nuevas rutas tras la Guerra de Secesión hasta el ocaso de estos valientes y solitarios héroes. Conducir ganado era toda una aventura en la época en la que el libro se encuadra, los vaqueros debían enfrentarse con los indios, los cuatreros, los colonos encolerizados por el paso de las reses, los bandidos y los corruptos comités de vigilantes del viaje; por no hablar de las dificultades con la orografía, de las crecidas de los ríos, de las estampidas. Llevar los bueyes cornilargos desde Texas hasta Abilene para que desde allí las llevaran en tren a los mataderos de Chicago era toda una aventura que el autor recrea de un modo vibrante en esta obra.

Conoceremos a pioneros de las rutas ganaderas como Jesse Chisholm, acompañaremos a pistoleros contratados para garantizar la seguridad del ganado, entraremos en ciudades ganaderas como Dodge City conocida popularmente como la “Gomorra de las praderas” y veremos domas de caballos, estampidas de miles de reses y la grandes migraciones ganaderas hacia el Norte, en un libro que nos hará compartir la aventura de estos solitarios expertos del lazo.

Un libro imprescindible para todos aquellos que disfrutan con las aventuras del Salvaje Oeste, y para todos aquellos que quieran acercarse, por vez primera, a este universo plagado de pistoleros, recios jinetes y hombres solitarios de carácter rudo.