domingo, 18 de agosto de 2013

PARA NOSOTROS ERA EL CIELO - Angela Jackson

Título: Para nosotros era el cielo
Autor: Angela Jackson
Editorial: San Juan de Dios
Páginas: 230



Para nosotros era el cielo cuenta el periplo vital de Patience Darton, una joven enfermera británica, inteligente y atractiva, que decide abandonar la vida convencional de la Inglaterra de los años treinta para viajar a España, un país lejano y despedazado por la guerra. Afiliada a los voluntarios de las Brigadas Internacionales para cuidar a los soldados heridos en las primeras líneas del frente, se ve inmersa en el torbellino bélico y también en las apasionantes cuestiones políticas de la época. Sus horizontes se amplían por medio de encuentros con escritores y poetas de la talla de Ernest Hemingway y George Orwell. También conoce y se enamora de Robert, un brigadista alemán, profundamente comprometido con el Partido Comunista y la lucha contra el fascismo. Su apasionado amor no termina con la muerte del brigadista en el frente y Patience, en un intento de llevar la antorcha de los sueños políticos de este, se afilia al Partido y durante la Segunda Guerra Mundial trabaja con los refugiados. En los años cincuenta, sus ideales la llevan a trabajar en la China de Mao y, décadas más tarde, de vuelta a España, donde termina su intensa vida.

La guerra civil española —esa prueba de fuego para las ideologías políticas de los años treinta— seguiría resonando en la vida de los supervivientes durante décadas. Ahora, cuando el conflicto ha dejado de ser un simple recuerdo para transformarse en mito, en las cartas de Patience Darton encontramos una voz sobre esta guerra que perdurará como un conmovedor «testamento de juventud» de la generación de entreguerras. Ser enfermera tuvo una importancia fundamental en su vida e influyó tanto en el camino que seguiría como en su sentido de identidad. Las palabras de Patience: «Me convertí a mí misma en una persona, en un individuo con un trabajo y una vida propia» no sólo se hacen eco de la firmeza de carácter de muchos voluntarios que acudieron a España a luchar contra el fascismo, sino que revelan también una conciencia claramente definida de la fuerza de la autodeterminación.

Las cartas y los documentos inéditos de Patience Darton de las décadas de los treinta en España y de los cincuenta en China constituyen el núcleo de esta biografía, junto con el testimonio de las entrevistas grabadas y un sinfín de fotografías que ilustran la extraordinaria vida de esta mujer intrépida, cuyas reflexiones íntimas, arrojo e independencia, tratándose de una mujer de los años 30, son sorprendentemente contemporáneas.