martes, 12 de noviembre de 2013

AL FONDO A LA IZQUIERDA - José Antonio Gómez Hernández



No es un libro de Historia, pero en parte sí que lo es. Tampoco es un ensayo sobre la política española actual, pero en parte sí que lo es. Me encuentro con este volumen donde se halla una parte de las colaboraciones en prensa y artículos en blogs de José Antonio Gómez Hernández.
Una primera parte está dedicada a los artículos publicados en Historia con Minúsculas donde el autor nos presenta momentos de la historia, tanto de España como de la Historia Universal que siguen la línea editorial de esta publicación. El autor se centró, sobre todo, en las anécdotas del franquismo, tardofranquismo y la Transición hacia la democracia, donde podemos disfrutar de las peripecias de Santiago Carrillo para entrar en España tras la muerte de Franco, las entrevistas clandestinas de los emisarios del Rey o los problemas del Régimen con la Iglesia Católica.
En la segunda parte nos encontramos con los artículos de temática política publicados en diarios como Diario Progresista o Nueva Tribuna y en el blog Al Fondo a la Izquierda. La situación política actual, con la destrucción del Estado del Bienestar por parte de un gobierno neoliberal. Vemos análisis ácidos, análisis brutales, no sólo contra el propio Gobierno o contra el Partido Popular, sino que también son analizados y criticados los sindicatos por su pasividad ante el asalto a los derechos de la ciudadanía o el Partido Socialista por su inoperancia en su labor de oposición.
Un libro que vale la pena leer, porque, sobre todo, nos hará reflexionar sobre muchas cosas al finalizar cada uno de los artículos.
Se puede encontrar en: