viernes, 14 de febrero de 2014

EL ORIGEN DEL INODORO



Es común en muchos hogares, al entrar en el llamado servicio o retrete, encontrarse una revista o libro encima de la lavadora o algún mueble para esparcimiento del que está obrando en la taza del water. Y es que no hay, en opinión del que escribe estas líneas, mejor lugar para leer y pensar que este habitáculo. Pues lo mismo pensaba el poeta del siglo XVI John Harrington a quien le gustaba escribir sus poemas mientras hacía sus necesidades en casa. Pero nuestro rapsoda tenía un problema y es que no se sentía del todo a gusto buscando la inspiración de las musas sentado en un incomodo orinal. Tenía que buscar el medio de construir un lugar donde sentarse a vaciar los esfínteres no fuera molesto ni se tuviera que hacer en cuclillas.

Durante muchos días en los que estuvo sentado en el orinal pensó y pensó en cual sería el diseño. Tendría que ser un artilugio grande como una silla, para que aposentar las nalgas fuera cómodo y sencillo, y que tuviera un agujero en el centro al estilo de los antiguos inodoros públicos romanos. Así pues en 1595 logró encontrar la forma de construirlo y mientras terminaba de escribir su última obra The Metamorphosis of Ajax al no tener papel a mano plasmó su diseño en las páginas finales del libro. Tiempo después esta obra llegó a las manos de la reina Isabel I a la cual no le interesó mucho la historia del guerrero griego, pero si en cambio los planos que había entre sus páginas. Se cree que se hizo construir uno en palacio pero el resultado no satisfizo al monarca ya que aunque aquel invento era cómodo a la vez también era muy engorroso el vaciar el contenido ya que por aquel tiempo el sistema de drenaje y alcantarillado de Londres era muy rudimentario.

Tuvieron que pasar casi dos siglos hasta que alguien se interesó por el invento del poeta John Harrington. En 1775 Alexander Cummings patentó la idea original del inodoro y tres años después (1778) John Bramah inventó la válvula y el sistema de sifón que es la forma en que todavía hoy en día siguen funcionando nuestros retretes.