jueves, 3 de marzo de 2016

EXTRAÑOS SUCESOS NAVALES - Víctor San Juan



El mar no tiene ni sentido ni piedad. (Antón Chejov)

Planeta Tierra… ¿A quién se le ha ocurrido poner este nombre a un astro que está compuesto por casi el 70% de agua? Acaso deberían llamarlo, más apropiadamente, Planeta Agua o Planeta Azul, pues es el color predominante que se observa desde el espacio. Pero bueno, ya que está puesto habrá que seguir llamándolo así. Aunque de todas maneras, el mar, los océanos, siguen atrayendo a los hombres de forma hipnótica. Como diría Jack Aubrey, alias el Afortunado, personaje principal de las obras de Patrick O´Brian “¿Qué tiene el mar que hace enloquecer a los hombres?”  . Ahora bien, viajar en un barco, o un velero, o simplemente meterse en la seguridad de una orilla dorada, muchas veces no es banal, y la mayoría de ellas es altamente desconcertante y misteriosa. Algunas veces el mar no devuelve a sus hijos y otras veces los marinos aseguran haber visto, no monstruos marinos de antaño, sino cosas extrañas e incluso haber presenciado hechos que a más de uno les pondría los pelos de punta. Una frase cinematográfica reza “Nadie puede oír tus gritos en el espacio” A lo que habría que añadir  “… y en el mar tampoco”.

En esencia, y remitiéndonos al párrafo anterior, todo esto es lo que nos ofrece Víctor San Juan en su obra Extraños sucesos navales, editado por Nowtilus en 2016. Este ensayo tan peculiar está encuadrado dentro de la colección Historia Incógnita evidenciando que no hay mejor lugar para narrarnos los curiosos incidentes que sufrieron barcos y marinos a través de los siglos XIX, XX y XXI. El trabajo de Víctor San Juan se circunscribe a hechos extraños y muchas veces sin explicación, tal vez debido al azar, ocurridos en distintos mares del mundo. A través de sus páginas podremos encontrar barcos fantasmas, en los que no solo parece ser que está manejado por una fuerza mayor no comprensible por los humanos, sino que también navegan vacios tras desaparecer de manera misteriosa sus tripulantes y viajeros. Nieblas que sugieren formas indefinidas;  muertos que hablan;  animales insumergibles que llevan su propio halo de infortunio a cuestas; tesoros que cambian de mano en mano; guerras destinadas al fracaso; e incluso alienígenas y luces extrañas tienen cabida en este repertorio de historias emocionantes.

Y aunque haya algo no definido en el continuo rugir de las olas plutónicas, el lector no ha de tener miedo de encontrarse con un libro de toques surrealistas y tintes conspiranoicos. El autor, Víctor San Juan es un especialista consumado en temas marinos (por algo es ingeniero naval, escritor y navegante) y todos los asuntos que trata en estas páginas, desde buques malditos a enigmáticos submarinos, han sido estudiados y confrontados para exponerlos sin ningún temor a través del tamiz histórico. Mediante una prosa atrayente nos lleva a un terreno que muchas veces, tal vez por temor o el desconocimiento, ha sido apartado de las crónicas marinas. Son historias que los marinos, en sus ratos de saudade o entre humo de pipas narran a sotto voce, con un ojo puesto en el humo juguetón y otras veces en la puerta de la cantina tal vez a la espera que se presente algún ser perdido en un barco maldito. Así pues les animo a abrir este curioso y a la vez excitante libro y dejarse llevar por el misterio que encierra los mares y también, por qué no, mecerse por el encanto de aquello que está escondido tras la cortina del tiempo.