lunes, 7 de marzo de 2016

LA ORQUESTA DEL TITÁNIC



El 14 de Abril de 1912 un transatlántico de lujo de la compañía White Star Line llamado el Titánic, también conocido como el Insumergible, o aquel que ni Dios podía hundir, y que había partido de Southampton con rumbo a Nueva York, chocó en mitad de la noche contra un iceberg en el norte del Océano Atlántico provocando el hundimiento del buque llevándose consigo  la vida de 1.500 pasajeros de un total de 2.227. En cuanto se tuvo conocimiento de  la tragedia  hubo una gran conmoción y muy pronto aquel suceso quedó envuelto en un mar de curiosidades y anécdotas funestas sin fin. Una de esas historias inmortales es sin duda alguna la que rodea a la llamada Wallace Hartley Band, más conocida como la Orquesta del Titánic. Oficialmente podemos decir que no había una orquesta al uso a bordo sino que eran un total de ocho músicos liderados por el violinista Wallace Hartley que amenizaban a base de tríos o quintetos  de cuerda tanto las comidas y cenas que se daban en primera clase como algunas zonas del barco. Parece ser que la noche del hundimiento no hubo baile y por tanto los músicos se habían retirado temprano a sus camarotes. Pero en cuanto supieron lo que había pasado se reunieron en el salón de primera clase y posteriormente se dirigieron a la cubierta A, situada muy cerca de los botes salvavidas. (Seguir leyendo La orquesta del Titánic)

Llama la atención que era la primera vez que tocaban juntos y por eso muchos expertos creen que debieron interpretar obras sencillas debido a que los componentes eran de distintos países y no habían tocado a la vez. Coinciden en que tocaron durante las dos horas que duró el hundimiento ragstimes, valses de Strauss, música de Brahms, Elgar y otras de carácter religioso como la famosa plegaria Nearer my God to Thee (Más cerca, oh Dios, de ti). Sobre todo es esta última pieza la que más controversia ha suscitado al hablar sobre la épica muerte de los integrantes de la Orquesta del Titánic. Existen pasajeros de primera clase como Vera Dick que aseguran haber escuchado esa melodía mientras embarcaban en los botes salvavidas y que incluso se los podía ver y oír interpretándola desde lejos hasta ahogarse. Otros como el segundo oficial telegrafista Harold Bride opina que no tocaban esa pieza sino Song d´ automne (Canción de otoño). E incluso hay quien dice, como Archibald Gracie, otro pasajero de primera clase, que no escuchó ningún himno, y que además vio a uno de los músicos con su instrumento flotando en las frías aguas del Atlántico. Incluso que los músicos dejaron de tocar media hora antes de hundimiento.

Sea como fuere, la tragedia del naufragio se llevó consigo no solo la vida de aquella gente sino también la verdad sobre lo que estaban tocando en aquel mismo momento. Aunque hay que decir que son más lo que si aseguran haberla oído en esos difíciles momentos. Tan bien debían de interpretarla y con tanta ternura que muchos quedaron estupefactos al ver aquellos valientes músicos tocando hasta el final, dándose el caso que hubo algunos que aseguran que estaban tan embelesados que casi se olvidaron de coger un bote. Cuando dieron las 02, 10 horas, el violinista Wallace H. Hartley viendo que estaban a punto de morir les dijo a sus compañeros que había sido todo un honor haber tocado con ellos esa noche y que si lo deseaban podían todavía salvarse. Pero ninguno quiso abandonarlo y siguieron tocando hasta el final. Días después fue hallado el cadáver de Hartley junto con su violín y una maletita con partituras. Nuestro valiente violinista fue enterrado con honores en su ciudad natal, Lancashire, y a su funeral acudieron nada más ni menos que 40.000 personas.

Los integrantes de la famosa Orquesta del Titánic son:
Wallace H. Hartley (violinista y director de la banda)
Roger Bricoux (chelista)
Fred Clarke (contrabajo)
PC. Taylor (pianista)
G. Krins (violín)
Theodore Brailey (pianista)
Jock Hume (violin)
J. W. Woodward (chelista)