sábado, 10 de febrero de 2018

BREVE HISTORIA DE FELIPE II - José Miguel Cabañas



Con el libro que les traigo hoy aquí, Breve Historia de Felipe II, escrito por el historiador José Miguel Cabañas, la editorial Nowtilus alcanza,  con su línea de reyes de España inaugurada con los ensayos dedicados a  Isabel y Fernando el Católico, y Carlos V, el momento álgido de los llamados Austrias Mayores en donde la monarquía española alcanza su cenit y donde verdaderamente en Madrid y en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se asienta un rey con unas territorios tan extensos en los que verdaderamente nunca se pone el sol. Y pasaran unos cuantos años más hasta que el ocaso del astro rey comience a dibujar sombras y debilidades en el gigante de barro que fue el imperio español. Pero eso será en el siguiente capítulo, mientras tanto les dejo que disfruten con la apasionante historia de un rey que algunos llamaban prudente pero que en verdad supo llevar con mano de hierro uno de los mayores imperios de la tierra.
Podríamos decir que nos encontramos con una biografía trampa. Pues a primera vista el lector puede ver en ella la arquetípica historia que comienza ab ovo, es decir nacimiento, desarrollo y muerte del personaje. Pero eso es lo que parece. Evidentemente este ensayo comienza con el nacimiento de Felipe II y como se encontraba Europa en ese momento, pero claro, todo el mundo ha nacido alguna vez. En cambio cuando pasamos de su nacimiento en 1527, el lector se va a llevar la sorpresa de encontrarse con una biografía de lo más apasionante ya que no se centra solo y exclusivamente en el personaje sino en todo el entorno que lo rodeo y envolvió durante toda su existencia. Nos habla de cómo Europa estaba, en ese momento, en una encrucijada pues las guerras de religión, ya fueran contra los otomanos o posteriormente los luteranos estaban en plena ebullición. Es por eso que los años de aprendizaje como rey fueron esenciales para enseñarle como moverse en ese ajedrez tan peligroso que fue el siglo XVI.
Como ya he indicado las guerras de religión, de las que se derivan otras contra reyes europeos, y sus incontables batallas no jalonan solamente este libro sino que el autor también ha trufado esta biografía de momentos de la vida intima familiar y su relación con sus cuatro esposas. Allí también Felipe II tuvo otro campo de batalla importante porque la relación que mantuvo con su padre o la desastrosa que por ejemplo tuvo con su hijo Carlos marcaron una forma de ser un tanto retraída a la vez que puntillosa con los asuntos estatales. Vemos a un rey en lucha constante con el mundo entero, ya fuera contra Francia, Inglaterra o el pantanal de Flandes. E incluso con el frente interno, español, contra los artífices de la conjura confeccionada por Antonio Pérez o la persecución constante contra las deviaciones religiosas en la Península. Un rey sin descanso que busca con afán la uniformidad religiosa, y política en unos territorios en constante guerrear.
Así pues les dejó con Breve Historia de Felipe II, de José Miguel Cabañas con el que podrán rememorar la figura pública y privada del llamado Rey Prudente, el monarca más poderoso de España, con el que podrán recorrer una época llena de peligros y aventuras, luchar en San Quintín o sentir el rocío salado a bordo de un barco de La Invencible; y de la misma manera moverse con habilidad en el mundo cortesano de Madrid entre aduladores y conspiradores por igual. De verdad, les animo a ello y que valoren por un lado la leyenda rosa y la leyenda negra que envolvió a Felipe II toda su vida.