jueves, 22 de marzo de 2018

LA PSICOLOGÍA EN 100 PREGUNTAS - Vicente Caballero de la Torre


“Los Sueños son la llave del Inconsciente” (Sigmund Freud)

El Universo es inmenso. Inabarcable. En continuo crecimiento parece no tener fin. Pues lo mismo, aunque a una escala más pequeña, es la mente humana. Si la mecánica del cerebro todavía nos es desconocida en algunos aspectos ¡imagínense lo que hay detrás del velo de nuestros pensamientos más íntimos! ¿Por qué pensamos lo que pensamos? ¿Por qué hacemos tales cosas, o las dejamos de hacer? ¿Qué nos acobarda, y que fobias y filias adquirimos a través de nuestra vida? Bucear en ello es empresa harto difícil, pero para ello tenemos un arma esencial: la psicología. Abandonemos nuestra idea del psicólogo-sofá, y ahondemos más en su historia, en qué consiste verdaderamente, y cómo se puede aplicar a los distintos hábitos de la vida. Así pues les invito a degustar el nuevo libro de la editorial Nowtilus, La Psicología en 100 preguntas, escrito por el doctor en filosofía Vicente Caballero de la Torre.

¿Quiénes somos? Esa es la pregunta que continuamente nos hacemos, y no solo hoy en día que vivimos en el mundo exprés, sino a través de los siglos, pues la historia de la psicología es un relato que ya se viene estudiando desde la misma antigüedad. El autor nos remonta a la Grecia clásica donde eruditos como Hipócrates de Cos no deslindaban las enfermedades con el comportamiento de la mente. Pero esa comprensión se perdió con el devenir del tiempo, y en épocas posteriores, como la Edad Media o Renacimiento, esa idea inicial fue perdiendo su razón de ser pues se acercó el estudio de la mente a la óptica religiosa. En cambio los siglos XVIII y XIX sienta las bases de la psicología como hoy día la conocemos y se empieza a soltar, como dice el autor, “lastre metafísico”. Las problemáticas de la mente se centran únicamente en el hombre mismo.

La psicología estudia los aspectos claves de la mente, y cómo ésta abunda en la experiencia humana. A través de estas 100 peguntas y respuestas de carácter divulgativo Vicente Caballero de la Torre ahonda en cómo está perfilado nuestro mapa de las sensaciones, cómo han sido conceptuados la memoria, el aprendizaje y las conductas de las personas y cómo el resultado de todos estos ingredientes afecta no solo a nuestra vida personal sino también a la profesional. Incido en este último campo pues este ensayo también nos muestra como la psicología también se introduce en la vida laboral de cada uno ayudando al trabajador a tener una salud mejor en su ámbito de cada día, con lo que también será positivo posteriormente en la familia y en las relaciones de pareja.

La Psicología en 100 preguntas es de esos libros, que alejados  de cualquier maniqueísmo y sensacionalismo nos ayuda a comprender una rama del saber que la mayoría, como por ejemplo yo mismo, desconocía. Nos ofrece un tratado de la psique y sus mecanismos accesible a todos pues, como comprobaran al posar sus ojos en él, su lectura es amena a la vez que rigurosa adentrándonos a la vez en un autentico viaje al centro de nuestra misma mente.