lunes, 18 de junio de 2018

LAS HAMBURGUESAS QUE ATRANGATARON A RONALD MACDONALD


En 1984 la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos) fue designada para albergar los XXIII Juegos Olímpicos de le era moderna. Como suele ocurrir en estos eventos deportivos las marcas comerciales quisieron sacar tajada con la publicidad y con las promociones, y claro está la empresa de comida rápida McDonald’s tampoco quiso perder esta gran oportunidad de ganar mucho dinero. Es por ello que lanzó la campaña publicitaria “When the US win, you win!” (¡Cuando Estados Unidos gana, tú ganas!) en la que se ofrecían boletos para rascar. En cada uno de ellos había impreso una clase de deporte y si aparecía una medalla de oro, McDonald’s regalaba una hamburguesa; si en cambio era de plata solo ofrecían patatas fritas; y si en cambio era de bronce solo tenías derecho a un refresco gratis.

A día de hoy podríamos decir que esa campaña era bastante arriesgada ya que Estados Unidos suele ser uno de los países que coronan el medallero olímpico, aunque en aquellos días lo que no sabía mucha gente era que los directivos de McDonald’s habían amañado un poquito las bases del concurso pues la mayoría de los boletos pertenecían a deportes en los que la extinta URSS y sus países satélites habían destacado en olimpiadas anteriores. Pero con lo que no contó esta empresa de comida rápida fue con el boicot que realizaron los países comunistas al no acudir a Los Ángeles, teniendo como consecuencia que la delegación americana arrasara en el medallero con lo que McDonald’s tuvo que regalar más del doble de hamburguesas de las que tenía previsto. Toda una ruina.

Como curiosidad señalar que este gran error de marketing de McDonald’s fue parodiado en la serie cómica de animación Los Simpson cuando la empresa de Krusty el payaso, llamada Krustyburguer, casi se arruina por el boicot comunista.