viernes, 15 de junio de 2018

BREVE HISTORIA DE LA GENERACIÓN DEL 27 - Felipe Díaz Pardo


Sin lugar a dudas el primer tercio del siglo XX es claramente el siglo de las generaciones: la del 98, la del 14 y al final la del 27. Una con respecto a la otra son expansivas, es decir que se abren al mundo de manera gradual, pues si la del 98 nacía del Desastre del Imperio español y se replegaba hacia sí misma, hacia la Meseta, y la del 14 tenía ya una marcada tendencia europeísta (Novecentismo), los escritores del 27 son hijos de la luz que los ismos internacionales  importan a España. El autor Felipe Díaz Pardo y la editorial Nowtilus nos trae la apasionante historia de esta época con su obra Breve Historia de la Generación del 27 y las vanguardias españolas, con la que nos descubre las múltiples facetas de esta gran nómina de artistas y literatos que con la magia de su cultura llegaron a elevar el arte español a un nuevo Siglo de Oro.
Si las dos generaciones anteriormente mencionadas estaban marcadas  bajo la égida de dos fechas históricas de carácter bélico (Desastre y Primera Guerra Mundial) en cambio la del 27 nació iluminada por la estrella del arte puro. ¿Pero por qué precisamente esa fecha? Pues porque el nombre de Generación del 27 proviene del homenaje que hicieron varios escritores españoles en honor del Centenario de Luis de Góngora. Nos encontramos, y en ello incide en primer lugar el autor, con una enorme cantidad de escritores españoles marcados por un tiempo en el que se dieron en España la Dictadura de Primo de Rivera, la instauración de la Segunda República y el advenimiento nefasto de la Guerra Civil Española pues en ella murieron algunos de los escritores de esta generación como Federico García Lorca o Miguel Hernández.
Como se puede ver una época, por lo menos en España, en continua y rápida evolución en la que las formas expresivas ya no se pueden contener bajo los cánones clásicos. Y es que a pesar de que la gran mayoría de escritores y poetas de esta generación admiren el lenguaje poético clásico, la mayoría de ellos se acaban empapando de las formas que las nuevas vanguardias traen a España, como por ejemplo el surrealismo. La poesía es pura y humanizada atendiendo sobre todo al dolor del ser humano y sus sentimientos más íntimos con respecto a sí mismos, a los demás y a la naturaleza. ¡Y qué mejor manera de hacerlo que con la poesía de verso libre! Aun así, en esta generación, no todo es rompimiento y explosión artística sin medida pues una de las claves de los artistas de este tiempo es mantener un equilibrio entre formas que al parecer pueden parecer antagónicas. Lo que harán estos escritores es intelectuales es revitalizar y dar savia nueva al arte español ya sea en la literatura, pensamiento, pintura, escultura, el cine, el flamenco e incluso la fiesta popular.
También hay que añadir que la Generación del 27 no es una generación que viva en las nubes, como los filósofos de Aristófanes, sino que también participan y critica a la política de entonces. La analizan en sus artículos y poesías y sueñan con un mundo más justo. Es una nómina de escritores en donde impera la modernidad y donde también destaca la figura de la mujer como por ejemplo en el grupo conocido como las Sinsombrero. Y aunque estas se consideren “femeninas en vez de feministas” saben imprimir una visión más igualitaria a sus congéneres masculinos.
Todo esto que les he pergeñado en esta humilde reseña es un mínimo ejemplo de todo lo que Felipe Díaz Pardo nos muestra en este excelente ensayo: Breve Historia de la Generación del 27. Así pues les animo a adentrarse en sus páginas y acompañar a grandes escritores y escritoras como por Federico García Lorca, Alberti, Gerardo Diego, María Zambrano, Dalí, Cernuda, Falla, Buñuel, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Jorge Guillen, entre otros tantos, y disfrutar de la belleza de sus escritos y de la emoción de sus obras y de una época en la que la modernidad comenzaba a imponerse en las letras españolas.