miércoles, 14 de noviembre de 2018

BREVE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL - Vicente Caballero de la Torre


Desde que el primer homo sapiens se irguió sobre sus cuartos traseros y quiso saber que había más allá del horizonte, en ese mismo momento, nació la filosofia. Cuando éste se preguntó como era su entorno, por qué había tal o cual cosa, y qué era esa cosa amarilla que había en el cielo, el arte de pensar  anidó en su cerebro (y también, por qué no de decirlo el miedo y la religión). Pero en esencia la filosofía es intentar comprender cómo somos, por qué somos así y cómo es el universo que nos rodea. Y sobre este proceso se han encargado cientos de personas llamadas filosofos, amigos del saber, que con sus estudios han enriquecido la cultura occidental. Así pues permitanme que les presente un libro que les llevará hacer un paseo por toda la historia de la filosofía: Breve Historia de la Filosofía Occidental, escrito por Vicente Caballero de la Torre, y editado por Nowtilus. 

Desde el siglo VI a. C en Grecia, hasta el mismisimo siglo XX, a través de la historia de esta disciplina, el autor realiza un análisis de cómo se han enfrentado todos los filosofos a su entorno y su intento por comprender el mundo que los rodea, y lo ha hecho sin olvidar el contexto histórico de cada época. Esencialmente se centra en la correlación de pensamientos y estudios de cada filósofo más que en la propia biografía de ellos. Sobre todo lo ha plasmado de esta manera para hacer que la filosofía sea compresinsible para cada persona que adquiera este libro, ya sea un estudiante que se acerca por primera vez a esta disciplina tan necesaria o a una persona universitaria que desea completar sus estudios. Cada idea filosofica, cada forma de pensar es presentada de manera complementaria, es decir que cada escuela o pensamiento propio no es excluyente sino que o bien amplía la anterior o influye en la posterior, de la misma manera que la misma contraposición puede enriquecer esa etapa filosofica.
 
Breve Historia de la Filosofía Occidental es un manual util accesible para todos que nos lleva a comprender cada época histórica y a los grandes pensadores que plasmaron su visión del mundo. Viajaremos por Grecia de la mano de Platón o Aristoteles, conoceremos como era la filosofia en la Edad Media, al racionalismo de Descartes, los acerados pensamientos de Kant, y así pasando por Marx, Nietzsche, Schpenhauer… y de esta manera una gran nómina de personas y escuelas que hicieron que el arte de pensar se convirtiera en todo un universo que influyó en otras tantas de disciplinas que parecen ajenas a la propia filosofía.