viernes, 10 de julio de 2020

EL PRIMER SELLO DE CORREOS


El que hoy podamos ir a un estanco a comprar un sello para enviar una carta nos parece de lo más normal, pero si viviéramos a mediados del siglo XIX esta acción sería un tanto diferente. En aquellos años el franqueo postal era muy distinto pues el precio al enviar una carta variaba según distintos factores como por ejemplo la distancia que tenía que recorrer la misiva; el número de hojas de ésta; y que, además, a diferencia de hoy era el receptor quien pagaba las cartas que recibía, propiciándose fraudes en muchos casos al no haber un sistema fijo de pago. Por ello en 1837 el maestro y reformador social Rowland Hill propuso al Parlamento británico una reforma del servicio postal en el que se instauraría una tarifa única de un penique al enviarse una carta de una ciudad a otra y que además fuera pagado por el remitente y no por el destinatario. Y aunque al principio su propuesta fue tachada de auténtica locura, con el tiempo, en 1839, ésta fue aceptada por el parlamento.

Fue el propio Hill quien se ocupó de llevar a la práctica cómo sería este nuevo tipo de servicio de correos. El remitente, para ello, tendría que adquirir un trozo de papel o etiquetas (labels) con el precio ya fijado para pegarlo a la parte de atrás de las cartas con un poco de humedad. Pero ¿cuál sería la imagen del primer sello adhesivo de la Historia? Tras recibirse cientos de miles de propuestas al final el departamento del Tesoro se inclinó por la efigie de la joven reina Victoria, siendo el fondo de color negro por lo que se le conoció como penny black (1840). Más tarde aparecerían otros de diferente color y cuantía que, a pesar de los malos augurios iniciales, pronto hicieron furor vendiéndose miles de ellos en poco tiempo, y no solo para enviarlos sino también para coleccionarlos. Había nacido el mundo de la filatelia.

Como curiosidad final señalar que al principio los sellos se imprimían en pliegos que eran recortados y no fue hasta 1854 que aparecieron las perforaciones en los bordes.