jueves, 5 de mayo de 2022

COMETAS EN EL CIELO - Khaled Hosseini

 


 

Por ti lo haría mil veces más.

Con la caída de Kabul, la capital de Afganistán, en manos de los talibanes todos los telediarios dirigieron sus focos hacía qué pasaba en aquel país, en aquella tierra que se había convertido para muchos países en una autentica ratonera. ¿Cómo era posible que los fanáticos talibanes hubieran vuelto al poder? ¿Cómo se había permitido que éstos hubieran vuelto a salir de sus agujeros y cuevas más profundas y en una especie de marcha relámpago hubieran conseguido expulsar de su territorio a las potencias más poderosas del mundo? Cientos de periodistas se hacían estas preguntas y el público desde sus confortables sillones de sus casas veía estupefacto como una banda de barbudos se paseaba por las principales calles del país, kalashnikov en mano, imponiendo nuevamente un régimen de terror feudal. Los corresponsales nos decían cómo iba a ser el nuevo gobierno talibán y las restricciones que se iban a imponer a los hombres y, por desgracia, sobre todo a las mujeres. Pero hubo una de ellas que me llamó mucho la atención: la prohibición de volar cometas. ¿Por qué? ¿Acaso era algo tribal, religioso que atentaba contra la figura de Ala o Mahoma? Yo en verdad me incliné acerca de que se trataba de la palabra que más temen esos fanáticos religiosos: la libertad. Una cometa, aunque se sujete con un hilo reforzado de vidrio se mueve a donde quiera. El viento la lleva de acá para allá sin ningún tipo de culpa ni resentimiento.Y este tema de las cometas voladoras fue lo que hizo que me interesara por un libro que mucha gente de mi entorno se había leído y yo, la verdad, había dejado aparcado en una estantería lejana.

El libro se titula Cometas en cielo, escrito por el médico afgano-estadounidense Khaled Hosseini. A todos mis parientes cercanos les había encantado, junto con otros que escribió después, así que con estas buenas recomendaciones y con todo el trasfondo de la caída de Kabul en este año 2021 me animé a leerlo y he de decir que me ha enganchado y entretenido desde el principio hasta el final sobre todo por dos motivos, uno el literario y otro por el contexto histórico que maneja. En cuanto al literario he de comentar que Cometas en el cielo nos habla de la historia cuasi biográfica del autor centrada en la figura de un joven afgano Amir, perteneciente a la clase media alta de Kabul que junto a su buen amigo Hassan, del clan hazara, tienen una infancia como cualquier otra, con sus tragedias y secretos escondidos, pero que los vaivenes históricos de su país hará que abandone su país y acabe como exiliado en Estados Unidos. Un día, estando ya casado y siendo un reconocido escritor, recibe una llamada telefónica, desde Pakistán, de un antiguo socio de su padre y este le comenta que para enmendar una terrible falta de su pasado que había desembocado en la ruptura de la amistad que tenía con su amigo Hassan, ha de volver a Kabul y allí exorcizar sus demonios.

Todo este planteamiento puede parecer un poco melodramático, tipo de telenovela barata de media tarde, en la que nada histórico está presente, pero lo que hace que ésta sobresalga de este maraña lacrimógena es que el autor sabe fusionar muy bien la historia del protagonista con el contexto histórico en el que está sumergido su país desde 1973 hasta la actualidad. A través de los ojos y vivencias de Amir y su padre Babá, observamos distintos hitos en la historia de Afganistán, ese estado “tapón” entre varios imperios como el ruso, el británico, el persa o China, y que ha hecho fracasar a tantos ejércitos que han pasado por sus valles y pasos.

Asistimos a la infancia de Amir en el mismo momento en que Daud Kan instala en 1973 una república derrocando a una monarquía centenaria, bien instalada, pasando por distintos estados republicanos (como por ejemplo la Revolución de Saur) hasta su fin con la llegada de los rusos y las atrocidades que estos hicieron sufrir a la población afgana lo que provocó a la vez en los años 80 la ayuda de los Estados Unidos a los muyahidines (acuérdese uno de Rambo III y la exaltación y publicidad que hace de éstos el temible mercenario mientras busca al coronel Truman atrapado por un alto oficial ruso). Tras el abandono ruso del estado afgano el país se ve envuelto en una terrible guerra civil, tal vez más cruenta y destructiva que la misma ocupación extranjera, que finaliza cuando los talibanes del mulá Omar se alzan con la victoria haciendo que Afganistán vuelva al mismo Medievo en el únicamente vale la ley de una sharia más estricta y deshumanizada. Esto ocurrió en 1996 pero cinco años después, en 2001, con el terrible atentado de la Torres Gemelas en Estados Unidos, las potencias occidentales, viendo vínculos del gobierno talibán con el terrorismo internacional que había provocado ese atentado, invadieron el país derrocando el régimen talibán y ocupando el país hasta este año en que de nuevo, en una especie de rendevous cíclico, los talibanes se han hecho con las riendas del estado.

Todos estos devenires, muy resumidos, son los que va viendo nuestro protagonista, el telón de fondo por el que se va moviendo y que le van marcando el camino a seguir en su periplo desde su infancia y juventud en ese país hasta el exilio y su vuelta donde ha de redimir sus pecados. Además la novela Cometas en el cielo nos muestra el espíritu del pueblo afgano, como vivían y viven en los diferentes regímenes que han ido sufriendo y cómo han afrontado los periodos de guerra que han destrozado un territorio que prometía tanto y que ha quedado reducido a polvo y escombros. Gustos culinarios, costumbres ancestrales, la existencia de los distintos clanes que conviven en sus fronteras, formas de pensar… todo ello podemos leer en esta novela que es de las que atrapan de principio a fin y de las que al terminar tienes ganas de saber más de una cultura que vive entre el cliché y el desconocimiento a partes iguales.

Un libro que les recomiendo para comprender, o empezar a comprender, qué es lo que está ocurriendo en aquella parte del mundo que muchos expertos consideran el centro geopolítico mundial.

También pueden leer mi reseña en el blog Hislibris 

https://www.hislibris.com/cometas-en-el-cielo-khaled-hosseini/