<< Esta es sólo una guerra incivil. Un suicidio colectivo entre partidarios del fascismo y del bolchevismo, que no son sino las dos caras, cóncava y convexa, de una misma enfermedad mental. Acabo de escuchar insultos sobre catalanes y vascos, llamándoles como el cáncer de España. Pero otro tanto, podrían decir ellos sobre nosotros. Todos debemos luchar juntos, sin unos ni otros España quedará militada, tuerta y manca como el general Millán Astray. Y acá está el señor obispo, que le guste o no es catalán. Y que bien podría enseñarles a cada uno un poco de doctrina cristiana, que al parecer desconocéis. Yo por mi parte que soy vasco, no tengo ningún problema en enseñarles el castellano que también desconocen.>>
(Miguel de Unamuno en la película Mientras dure la guerra (Alejandro Amenábar, 2019)
Al preguntar en internet acerca de cuántas guerras civiles ha habido en la Península Ibérica- (exceptuando Portugal) a lo largo de su historia, el señor Google nos responde -siempre atendiendo a cuestiones geopolíticas y territoriales- que alrededor de una docena. Es decir, ya sea en la Edad Media o en el siglo XX, a los españoles nos encanta liarnos a palos los uno con los otros. Las ha habido de distintos tipos y razones, por culpa de diferencias dinásticas, religiosas, sociales pero todas ellas teniendo siempre en común que los protagonistas son los mismos, los españoles de a pie, hermanos contra hermanos, quienes han regado con su sangre esta vieja piel de toro. Es obvio, por tanto, que por proximidad histórica la que tenga ahora mayor importancia para nosotros sea la conocida como la Guerra Civil Española (1936 – 1939) en la que el bando Nacional, comandado por el general Francisco Franco Bahamonde, acabó con el gobierno legitimo de la Segunda República (1931 – 1936). De este último conflicto se han escrito cientos de miles de obras literarias, entre ficción y no ficción, y tan fresca sigue en nuestra mente y nuestro imaginario que a día de hoy todavía es motivo de continuo debate. De esta guerra civil hemos leído de todo, conocemos a sus protagonistas, motivaciones, batallas, movimientos tácticos, consecuencias bélicas y civiles… tantos datos que creemos saberlo todo de ella, aunque de vez en cuando aparecen ciertos libros que nos sirven para ir más allá y aprender a la vez que afianzar nuevas informaciones o episodios que complementan el enorme puzle de aquella guerra que parece interminable. Así pues les presento uno de éstos: La guerra que cambió España, escrito por Miguel Ángel Santamarina y publicado por Ediciones B este mismo año (2026).
Este libro, hijo de la sección Efemérides de la Historia que presenta este escritor en la página web de Zenda, es, a la vez, hermano de su anterior trabajo La guerra que cambió el mundo que se centraba en el posterior conflicto de la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945). Pero remitiéndonos a este último libro que les estoy reseñando, Miguel Ángel Santamarina, de forma cronológica, desde 1936 hasta 1939, mes en mes, ofrece una larga lista de momentos estelares y claves con el que darnos una visión global del terrible conflicto que enfrentó en nuestro país a hermanos contra hermanos. La maestría del autor es ir engarzando uno tras otro episodios singulares de aquellos tres años pero evitando siempre mostrarlos como meros hechos anecdóticos o sorprendentes -que también los hay para asombro del lector- sino dándole al lector un análisis bastante completo, una profundidad de razonamiento, que le hará comprender en su totalidad como fue el devenir de la guerra civil. Todo lo que ocurrió en aquel tiempo de sangre y plomo es imposible de plasmarlo en un solo libro, así que en este ensayo el autor ha tenido que tomar y elegir muy bien aquellos momentos claves y que aunque uno pueda pensar que ya lo sabe todo sobre este tema les aseguro que le va a sorprender encontrar hechos que o bien desconocía -a mi por ejemplo me ha pasado con unos cuantos que aparecen en sus páginas- o bien tenía conciencia de haberlo escuchado de pasada pero nunca plasmado en otros ejemplares que tratan sobre el tema de la Guerra Civil española y que son difíciles de encontrar. Es decir, Miguel Ángel Santamarina ha sabido escoger con acierto los sucesos históricos que aparecen en el libro.
En resumidas cuentas, La guerra que cambió España es un ensayo bastante equilibrado dando el mismo espacio a los personajes principales de la guerra, las acciones bélicas como a las tristes y sorprendentes intrahistorias que surgían en el día a día en la retaguardia. Y todo ello con un lenguaje cercano a cualquier persona ya sea experto en el tema o profano en la materia, a la vez que didáctico y con sentimiento. Un tono acertado para un tema sensible que todavía hoy suscita debates pero que a la vez es necesario no solo para conocer una parte de nuestra historia patria sino también para observar en detalle y de forma ponderada como fue aquel horror que según, de nuevo, el señor Google dice que le costó la vida a más medio millón de personas. Toda una barbaridad que ojala nunca más se vuelva a repetir.
Miguel Ángel Santamarina. La guerra que cambió España. Barcelona, Ediciones B, 2026, 288 páginas.
