sábado, 13 de agosto de 2011

LOS CERROS DE ÚBEDA



¿A quién no le han dicho alguna vez esta frase?

-No te enteras de nada, estas en los cerros de Úbeda

En el idioma español esta formula coloquial viene a significar que una persona esta en la inopia y no se ha enterado de lo que ha acontecido o le han dicho en algún momento. Pero ¿por qué Úbeda? y ¿a qué es debido a que esta ciudad jienense, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003, siempre se le haya asociado con la perdida de memoria y el olvido? Parece ser que la culpa de ello la tuvo un capitán cristiano de Fernando III, Alvar Fáñez, alias el Mozo,  que no acudió a la reconquista de la ciudad en 1233. Después de ganarla a los almohades sus superiores en mando lo interrogaron y le preguntaron el motivo de por qué no había presentado su lanza contra el infiel. Él les miro tranquilamente y les respondió que estaba perdido por los cerros de Úbeda.

En esta bella ciudad dan dos explicaciones sobre el motivo de tal ausencia. Unos defienden que aquel soldado anónimo se perdió por el camino y se encontró con una mora que le hizo feliz haciéndole olvidar el campo de batalla. En cambio otros nos dicen que de mora nada de nada, sino que simplemente este soldado era un incompetente y que había desertado de las tropas de su señor porque tenía mucho miedo al alfanje islámico.

Elijan la versión que quieran, cualquiera es valida. Pero eso sí, la próxima vez que le digan lo de los cerros de Úbeda piense si se lo han dicho por cobarde o mujeriego.