viernes, 16 de septiembre de 2011

EL GENERAL SAN MARTÍN Y LAS CARTAS



Por: José Antonio

José Francisco de San Martín y Matorras fue, junto con Simón Bolívar, uno de los héroes de los procesos de Independencia de las colonias americanas de la Corona de España. Este militar argentino fue decisivo con sus campañas a independizar Argentina, Chile y Perú. En Argentina se le reconoce como Padre de la Patria, y su principal héroe y prócer nacional. En Perú se le reconoce como libertador del país, además de Fundador de la Libertad del Perú, Fundador de la República y Generalísimo de las Armas. En Chile su ejército le reconoce el grado de Capitán General.
Durante una de las campañas en Chile uno de sus soldados entró en su tienda de campaña:
-         Necesito hablar con don José de San Martín, no con el general, ¿me permite hacerlo? –preguntó el soldado
-         Hable usted – respondió San Martín
-         Mi señor, anoche, en un rapto de locura, perdí jugando a las cartas 2000 piezas de oro que pertenecían al batallón. Le pido, por respeto al general y a mi persona, tenga piedad de mí. Le juro por mi honor que no soy un hombre vicioso. El trago me jugó una mala pasada. Estoy afligido por mi padre que es pobre y anciano. Si supiera lo que he hecho, moriría deshonrado.
-         ¡Basta! –gritó San Martín mientras golpeaba la mesa con furia con una mano, mientras con la otra sacaba de la cajonera una bolsa con 2000 piezas de oro que le entregó al soldado-. Es usted valiente reconociendo su culpa y humilde para pedir piedad por una falta tan grave. Vaya a pagar el dinero que perdió y guarde en el más absoluto de los silencios lo que usted acaba de decirme, ya que si se entera el General San Martín lo fusilaría de inmediato.
El mito y la persona separados en un momento de su vida. Curioso, ¿verdad?