domingo, 25 de septiembre de 2011

HÉROES DE ÉBANO 4 : ESTEBANICO "EL AVENTURERO"



Aunque es venerado y reconocido en América como el primer explorador de raza negra que surcó las tierras del continente, en España es bastante desconocido... como tantas otras personas a las que la desmemoria histórica ha enterrado en el olvido. Estebanico (1500-1539), se ganó su apelativo de “aventurero” a base de valentía, sudor y alguna que otra lágrima. Según parece fue capturado por los portugueses y posteriormente vendido al explorador Dorantes Carranza, el cual se lo llevó a sus posesiones en América.

Pasado el tiempo, y aclimatado al clima del recién descubierto continente americano, se embarcó en la legendaria y desastrosa expedición de Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Fueron capturados por los indios en la zona de Texas pasando varios años de cautiverio vigilados muy de cerca por sus captores. En 1536, consiguen regresar a México dando testimonio de sus aventuras y admirando a todo el mundo con sus logros, pues de los 250 expedicionarios que partieron al inicio solo habían sobrevivido 4, entre ellos Cabeza de Vaca, Dorantes Carranza y su criado Estebanico.

Parece ser que el tiempo de aventuras no había pasado para nuestro héroe, pues tras ser vendido de nuevo al Virrey de México, Antonio de Mendoza, éste le envía en 1539 a una nueva expedición, esta vez comandada por Marcos de Niza con el fin de encontrar la mítica Ciudad de Cíbola, que según las leyendas estaba hecha totalmente de oro. Los valientes exploradores, con Estebanico a la cabeza, se adentraron en la selva a base de machetazos, pero nunca se volvió a saber de él. Se cree que murió manos de los indios, pero otros opinan que no, que consiguió tocar con la mano las impresionantes pirámides color dorado de la Ciudad de Cíbola.