miércoles, 2 de noviembre de 2011

INDIANA JONES, HIMMLER Y EL GRIAL


Por: José Antonio


"Yo me creo en el deber de obrar en el sentido del Todopoderoso Creador: al combatir a los judíos cumplo la tarea del Señor". Esta frase extraída de la obra Mein Kampf refleja la obsesión mesiánica de Adolf Hitler y su ofuscación por todos los temas relacionados con el ocultismo. Lo hemos visto también en películas y leído en novelas. Todos recordamos la búsqueda que los nazis realizaron en Indiana Jones y la última cruzada y la fantástica interpretación de Harrison Ford y Sean Connery. Pero… ¿es sólo un argumento de un guión cinematográfico o hay algo de verdad en ello? Hoy les contaremos dónde buscaron los nazis el Grial.

El día 23 de octubre de 1940 en Hendaya se producía el encuentro de Hitler con Franco con las famosas fotos de los dos dictadores. Sin embargo, y pasando casi inadvertido, Heinrich Himmler se encontraba en España para otra misión: recuperar el Grial o encontrar las claves necesarias para su recuperación. Es famosa la obsesión de los nazis por las reliquias con poderes esotéricos. Sólo mencionaré que tras la adhesión de Austria los alemanes buscaron la Santa Lanza del Tesoro de los Habsburgo, la supuesta lanza de Longinos.

Himmler creía que las claves para encontrar el Grial se encontraban en el monasterio benedictino de Montserrat, si no el propio Santo Cáliz. Sin embargo los responsables de cenobio se negaron a recibir al fundador de las SS y encomendaron la misión a un joven monje que sabía alemán, el padre Andreu Ripoll. El alemán le preguntaba cosas extrañas sobre ocultismo que el monje no supo responder, pero se ofreció a enseñarle el monasterio. Ante este requerimiento uno de los generales del séquito del Reichführer le reprendió aseverando que Himmler no estaba interesado en una visita al monasterio, sino que lo que le interesaba era la naturaleza. Curiosas palabras, ¿verdad? ¿Qué buscaba Himmler en Montserrat precisamente el día en que su Führer se entrevistaba con Franco en Hendaya?

Himmler ordenó al monje que le abriera la biblioteca y le buscara toda la información sobre Perceval. Se pasó en la biblioteca horas. Durante los paseos por el monasterio se vio que el Reichführer realizar movimientos extraños, buscando con la mirada constantemente algo: el Grial. Tal vez pensara que los monjes lo tenían escondido. Tras varias horas sin encontrar nada y tras una polémica con el propio Ripoll sobre la raza de Jesús, Himmler abandonó Montserrat.

Al día siguiente se marchó de Barcelona pero más ligero de peso, ya que en el hotel donde se hospedaba en Barcelona le robaron la cartera: un portadocumentos donde se encontraba toda la documentación acerca de la búsqueda del Grial. Fue un camarero del propio hotel que lo entregó al Servicio de Espionaje inglés.
Este acontecimiento entra dentro de lo que se ha dado en llamar La Guerra Mágica que tuvo lugar en la II Guerra Mundial, una guerra subterránea entre los alemanes y los Aliados paralela a las operaciones bélicas y de la que hablaremos en otro momento.
¿Encontraron al final los nazis el Grial? Podemos decir que no ya que lo encontró el doctor Jones.