jueves, 3 de noviembre de 2011

NIPPER, EL PERRO MELÓMANO



Y es que son fieles como ninguna otra criatura. Y si no que se lo digan al perro más famoso de la música, Nipper (1884-1895). Si todavía no lo conocen, y tienen un disco antiguo por casa, miren la marca porque allí sigue escuchando la “voz de su amo”.

Este fox-terrier fue inmortalizado por el pintor Francis Barraud en 1889 pudiendo verse en el lienzo a este simpático perrillo que escucha muy atentamente un fonógrafo en el que se oye la voz de su antiguo dueño fallecido. Este animal pertenecía al hermano del pintor, Mark, y recientemente había muerto. Francis tenía por casa unos cuantos cilindros y unas grabaciones y una vez que las puso, el perro desde el otro extremo de la casa se acercó al fonógrafo y se quedó muy quietecito. Francis no dudó un momento, y como este lindo animal no se movía, de lo extasiado que estaba, lo pintó de manera magistral.

Barraud en un principio conservó la pintura, pero necesitado de dinero probó a exhibirla en diferentes lugares, pero sin éxito. Incluso llegó a ofrecerla a la empresa Edison Bell Company, que también vendía fonógrafos,  pero le dijeron que “Los perros no escuchan fonógrafos”. Tiempo después esta imagen fue comprada por la marca HMV (His Master Voice, la voz de su amo), y posteriormente revendida a la discográfica Gramophone (más tarde EMI). Esta última empresa pidió al autor que volviera a pintar a Nipper pero cambiando el fonógrafo por un gramófono. De ello es por lo que existen dos cuadros similares.



La de vueltas y vueltas, al igual que los discos, ha dado este “pequeño mordedor” que es esencialmente como se traduce Nipper. Incluso se ha dado el caso de apartarlo del instrumento como ha ocurrido en Japón en el que solamente aparece un gramófono muy estilizado.