viernes, 11 de noviembre de 2011

LOS BORBONES EN PELOTAS



Curioso libro. Se trata de un álbum de láminas satíricas dibujadas a mediados del siglo XIX en el que se caricaturiza de manera pornográfica a la reina Isabel II y a todo su entorno sin que se salve ni lo divino ni lo humano. A través de 89 láminas pintadas en acuarela podemos ver a toda la camarilla real y a sus allegados en todo tipo de posturas sexuales acompañados siempre de un texto o frase alusiva y de carácter poético.

A pesar de que la obra fue descubierta en 1991, la autoria de la obra, firmada como SEM esta todavía en entre dicho. Por un lado se opina que este álbum fue ilustrado por un republicano radical llamado Francisco Ortego; en cambio otros estudiosos alegan que la autoria hay que dársela (y esto es lo más asombroso) ¡a los hermanos Becquer!, Valeriano Domínguez que se habría encargado de las ilustraciones a acuarela, y Gustavo Adolfo que las habría decorado con su estilo poético.

El debate esta servido, pero lo que nadie negará es que el visionado de este álbum sonrojaría al liberal más recalcitrante.