lunes, 14 de noviembre de 2011

¡NO PASARÁN!



Es muy conocida la imagen de una gran pancarta puesta en la Calle Toledo de Madrid que con el lema No Pasaran, venía a simbolizar y sintetizar el tesón de las  fuerzas republicanas para resistir el asedio que estaba sufriendo por parte de las columnas del bando nacional. Se ha creído durante mucho tiempo que este lema había sido ideado por Dolores Ibarruri, La Pasionaria después de haberlo visto en un cartel realizado por el pintor algecireño Ramón Punyol. Pero esto no es cierto, pues esta frase ya se había utilizado unos veinte años atrás en otra sangrienta confrontación, la Primera Guerra Mundial.

En la batalla de Verdun un general a las ordenes de Petain, Robert Georges Nivelle, (algunos piensan que podría haber sido también el mismo Petain) la había pronunciado delante de su batallón ante las tropas alemanas. El lema Il ne passeron pas, fue toda una inspiración para las tropas galas, dándose cuenta de ello Maurice Neumont que durante la segunda batalla de Marne dibujó unos carteles en los que se podía leer On ne passe pas, que también se podía traducir como ningun paso atrás. Tiempo después en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial este lema también aparecerá impreso en los uniformes de los soldados de la Linea Maginot (la verdad que no les sirvió de mucho).

Cuando el 28 de Marzo 1939 las tropas nacionales entraron en Madrid, incluso Franco llegó a decir  Hemos Pasado. Tal era la importancia del mensaje de aquella pancarta que fue orgullo de republicanos. Incluso pasado un tiempo, el eco del No Pasaran seguía atronando en los oídos de muchas personas y por ello se llegó a humillarla de la mano de Celia Gámez con un chotis muy irónico titulado Ya hemos pasaó.