sábado, 3 de diciembre de 2011

RESEÑA: BREVE HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - Jesús Hernández




"Son solo tres los principios de la guerra: ¡audacia, audacia, y AUDACIA!"
(General George S. Patton)

Para muchos historiadores el siglo XX fue el siglo de la violencia, ya que estuvo marcado continuamente por guerras mundiales y conflictos a gran escala. Un siglo duro y sanguinario en donde los odios y el sonido de las botas militares fueron la banda sonora ideal de la sin razón. El dios Marte, a ritmo de Gustav Holst, se enseñoreó del mundo y millones de personas perdieron la vida en todo el mundo mientras la Dama de la Guadaña recolectaba su peculiar cosecha sin ningún pudor. Cien años para no olvidar, marcando su hito más importante en un conflicto que duró seis años y que dejó más de 73 millones de muertos en una lucha total de todos contra todos. Ese baño de sangre tuvo un título que nadie olvidará, un nombre que pasará a la historia y que las generaciones futuras tardarán en olvidar: La Segunda Guerra Mundial.

Los años comprendidos entre 1939 y 1945, han sido objeto de estudio constante por grandes historiadores y aficionados a la guerra mundial que duró seis cruentos años e irónicamente un día. Cientos y cientos de libros son los que pueblan las bibliotecas  dando testimonio tanto escrito como oral de todo lo que aconteció en aquella contienda. Y entre tantos historiadores de renombre no podía faltar uno en concreto, especialista en el tema y original y sincero en sus planteamientos, Jesús Hernández con su excelente libro para todos los públicos Breve Historia de la Segunda Mundial, editado por Nowtilus. El autor es bastante conocido por todos nosotros pero nunca esta mal recordar un poco de su intensa bibliografía: Natural de Barcelona (1966) es historiador, como ya he indicado antes, e igualmente periodista. Destaca sobre todo por sus obras didácticas de divulgación histórica en las que reúne dos requisitos imprescindibles para que la gente, tanto amateurs como especializados en el tema, tengan aprecio por la Historia: amenidad y rigor. Ha escrito numerosos libros sobre conflictos bélicos como por ejemplo Norte y Sur, Las 50 masacres de la Historia, o Todo lo que debe saber sobre la Primera Guerra Mundial. Pero sobre todo ha destacado por abarcar la totalidad temática de la Segunda Guerra Mundial desde el descarnado y temible mundo nazi con El Reich de los Mil Años, u Operación Walkiria, hasta el desarrollo de esta misma en excelentes y rigurosos libros como son Todo lo que debe saber sobre la Segunda Guerra Mundial, Historias Asombrosas sobre la Segunda Guerra Mundial, o esta misma sobre la que estoy escribiendo en estos momentos. Son muchos sus libros, y poco el espacio que tengo para mostrárselos, pero con esta pequeña muestra se darán cuenta de la excelencia que nos depara el autor.

Esencialmente el libro es una breve repaso, conciso y respetuoso por todo el mundo de esta guerra mundial. Con una técnica casi cinematográfica y vívida el autor nos lleva de la mano por todos los años que duró el conflicto sin olvidar detalle alguno. Son numerosos los nombres que vamos a ver desfilar por sus paginas, de grandes batallas como El Alemain, Midway, Stalingrado, Normandía, Londres, Kursk, Iwo Jima Pearl Harbor… y de grandes generales y hombres que dejaron su sangre y honor en esta lid tan cruenta de la historia: Patton, Montgomery, Rommel, Guderian, Mac Arthur, Churchill, Hitler… y así cientos y cientos de personas que pasaron a la historia por su valentía y felonía en aquel mundo de infamias. Como si voláramos en la cabina de un Spitfire el autor sobrevuela todos los grandes actos que conformaron aquella guerra. El lector ha de estar preparado pues el ritmo de lectura es vertiginoso y podremos ver a través de nuestra aeronave de la historia la famosa Guerra Relámpago que asombró al mundo en la que los alemanes, con su famoso blitzkrieg, enseñaron un nuevo modo de guerra; la humillante caída de Francia y Paris; la increíble defensa a ultranza de una ciudad allá en Rusia llamada Stalingrado; o la lucha a muerte, isla a isla en el frente del Pacifico frente al imperio samurai del Japón. Muchos son los campos de batalla que nos ofrece Jesús Hernández y muchos son los cuidados que ha de tener la persona que abra las hojas de este libro pues es tan enervante su lectura que puede quedar atrapado, peligrando su vida entre las líneas del frente. Tal es el realismo que desprende esta obra. El autor no se ha olvidado ningún punto del mundo en donde se desarrolló esta guerra. Recorre los cuatro continentes mostrándonos cualquier aspecto de la contienda y todo ello regado a la vez con verosimilitud histórica y, para que sea llevadero al lector amateur, con numerosas anécdotas que incluso los más avanzados en el tema llegan a agradecer por el interés que despiertan.

Junto con el asunto bélico, Jesús Hernández ha sabido también mostrarnos los aspectos políticos que condujeron a esta locura colectiva, hija del ignominioso Pacto de Versalles, e incluso los aspectos más aterradores y deleznables que mostró este conflicto. Dejando a un lado los asuntos más heroicos y guerreros, también nos muestra el lado más amargo de los sufridores, pues no se olvida de hechos tan turbios como el Holocausto que sufrieron numerosos pueblos, sobre todo el Judío con sus seis millones de asesinados a sangre fría, como las horribles matanzas y muertes estúpidas que se produjeron en ambos bandos durante todos los años que duro esta guerra mundial en el que la raza humana enseño su lado más sádico y salvaje.

En verdad les recomiendo esta magnifica obra que hará las delicias de todos los interesados en este momento de la Historia. Gracias al libro de Jesús Hernández, Breve Historia de la Segunda Guerra Mundial, queridísimo lector, usted va a comprender punto por punto todas las características de esta contienda y, gracias a un estilo ameno y didáctico, va a sentir toda la fuerza de este hecho histórico de una manera entretenida, sintiendo que esta en primera línea del frente, y que aquel puente que tiene que conquistar, tan tan lejos, le va a costar sangre, sudor y lagrimas… pero no se preocupe pues tiene de su lado a un gran historiador como es Jesús Hernández que le enseñará como hacerlo y como comprender todo lo que rodeó a esta guerra, de nombre infausto y glorioso a la vez, llamada Segunda Guerra Mundial.