lunes, 2 de enero de 2012

ZHIVAGO EN MADRID



En los años 60 el productor de cine Carlo Ponti compró los derecho de la novela Doctor Zhivago, de Boris Pasternak, con la intención de proyectarla en las mejoras pantallas de cine. Para llevar a cabo esta fantástica superproducción se encargó la dirección a uno de los mejores directores de la historia del cine, David lean, que ya había destacado en filmes de gran talla como Lawrence de Arabia o Un puente sobre el río Kwai.

Debido a problemas políticos con la adaptación del libro no se pudo rodar en las estepas rusas y se tuvo que buscar los exteriores por medio mundo. David Lean no encontraba el lugar apropiado, pero después de rebuscar por muchos sitios los encontró en España, en concreto en Soria y Madrid. Y es en este último emplazamiento donde se produjo uno de los hechos más curiosos dentro de la España franquista. La superproducción de Carlo Ponti construyó una gran avenida en el barrio de Canillejas simulando el centro de Moscú para rodar algunas de las escenas de la película.

Aunque al gobierno de entonces le interesaban las divisas que traían los turistas y las películas de Hollywood, se tuvieron que cortar algunas tomas que mostraban los comienzos de la revolución rusa. Pero, aunque parezca increíble, no hubo problemas para filmar una de ellas. En ella se ve una manifestación pacífica de bolcheviques que en medio de una noche nevada recorren la fría y nevada ciudad moscovita pidiendo libertad, justicia y pan para toda la humanidad. En un momento aquella gente se para y a una voz se ponen a cantar ¡La Internacional! Aunque no se dieran cuenta el director y los actores principales, aquello fue un hecho inaudito pues era la primera vez que se oía el himno comunista en medio de Madrid desde el final de la Guerra Civil. Geraldine Chaplin, años después comentó en una entrevista que todos los extras (ciudadanos españoles contratados) se sabían de memoria el himno y que no hizo falta enseñárselo. E igualmente curioso es que una de las personas que contrataban a los extras, cuando quiso conseguir gente para esa escena en concreto, se quedó asombrado al ver a cientos de personas que deseaban salir gratis.