jueves, 26 de julio de 2012

EL ÚLTIMO CABALLERO PARDO - José Luis Sánchez Iglesias


¡Hombres de Salamanca! ¡Hermanos abulenses y portugueses! ¡Preparad vuestras armas y poneros a bien con Dios, Nuestro Señor! Al alba nos lanzaremos contra nuestros enemigos. Son muchos y bien equipados, pero nosotros luchamos por nuestra ciudad, por nuestras mujeres, por nuestros hijos… y por nuestra libertad y la suya. La razón está de nuestra parte y Dios, Nuestro Señor, que es justo y misericordioso, estará con nosotros.

Existe una zona en España llamada La Extremadura del Duero. Es un lugar bello, inmenso y peligroso a la vez. Un espacio que en la Edad Media era lugar de Nadie, ni de cristianos ni de moros, en donde solo el valor y el riesgo importaban, y donde unos caballeros del rey, guardianes de los repobladores del lugar, imponían sus poderes frente al taimado musulmán. Estos guerreros, que solo se atenían al código de la espada tenían un nombre: Los Caballeros Pardos.

Estamos ante una novela, El último caballero pardo, de héroes y jinetes audaces escritapor el José Luis Sánchez Iglesias que nos recrea en sus páginas la vida de estos caballeros en la zona de Salamanca y alrededores a lo largo del siglo XII, centrándose sobre todo en la figura mítica del caballero Miguel Domínguez llamado El Cautivo y sus hazañas en las razzias que efectúan los cristianos frente a los infieles de la media luna. El libro es de una calidad impresionante pues el autor es el más indicado para narrarnos las peripecias de estos caballeros pardos, auténticos guardianes de las extensas estepas castellanas, pues es un gran conocedor de la zona y de sus costumbres. Nació en Salamanca (1955), diplomado en Educación y licenciado en Geografía e Historia siendo doctor en Historia Medieval por la Universidad de su ciudad natal, Salamanca. Destacan sus escritos como la ponencia La batalla de la Valmuza (2002) o por ejemplo la publicación de varios libros como Salamanca y su Alfoz en la Edad Media (siglos XII y XIII) (2003) y Los señores del azogue. Un viaje a la salamanca medieval de finales del siglo XIII (2007). Como se verá no hay mejor escritor para esta gran novela.

José Luis Sánchez Iglesias nos devuelve con las páginas de su libro una parte importante de nuestro legado cultural en lo referente a la cruzada del Sur. Lo que acontece en las páginas de esta novela no suele aparecer mucho en los libros de texto, y si aparece es de soslayo y desgraciadamente, de puntillas. Nos enseñan siempre que la reconquista fue obra de grandes hombres, en parte así fue, no lo niego, grandes guerreros y excelentes caballeros que con su gloria casi divina consiguieron doblegar a los duros guerreros venidos del Atlas. Nombres como El Cid, Fernando III el Santo, Alfonso X, Ramón Berenguer…, o batallas legendarias como Las Navas de Tolosa, El Salado, Covadonga… entre otras muchas, eclipsan una parte esencial de ese acto de volver a conquistar lo perdido. El autor nos trae, con justicia, la historia de un lugar casi olvidado en el tiempo, una frontera que separaba la concepción de dos mundos y que estuvo en constante lucha durante siglos, La Extremadura del Duero llamada así por los cristianos, y Al-Sarrasín por los hijos de Alá. Un lugar que no pertenecía a nadie y donde el peligro era constante. Como si se tratara de la última frontera allí acudían en busca de sus sueños muchos pobladores deseando tener su sitio en el mundo. Pero en aquellas estepas extremeñas, tan desprotegidas, el miedo al moro era constante e igualmente a sus correrías donde la sangre y el fuego estaban a la orden del día. Por eso allí aparecieron unos seres míticos y humanos a la vez, a caballo entre la historia y la leyenda, los caballeros pardos, que a punta de espada no solo protegían a los débiles colonos sino que a lomos de su caballo ensanchaban sus tierras por su honor y el deseo de ver crecer la sombra de la cruz en donde la media luna había ensombrecido a la verdadera fe.


Con un estilo ágil, entretenido y épico a la vez, el autor nos enseña el mundo de estos caballeros. Nos muestra la vida de esta Extremadura, sus formas de vida social, mundana, religiosa y arquitectónica, en donde Salamanca era el punto de referencia y norte de sus habitantes y la gloria contra el invasor un tesoro a conseguir. La ambientación es excelente metiéndonos de lleno en el siglo XII y sintiendo las inquietudes, anhelos y amores de los habitantes de esta zona tan peligrosa y fascinante a la vez. Destacan momentos inolvidables como el asedio de la ciudad de Coria y la batalla final en donde el olor a sangre y victoria es increíble.

En verdad les recomiendo esta novela pues van a encontrar una historia diferente y más íntima de una época en la que la ley estaba esculpida con la punta de una espada y donde la vida dependía de tu valor, astucia y de a que caballero y orden te acogías. Si esta era la de los Caballeros Pardos y su adalid El Cautivo, tenías muchas más oportunidades de salvar tu piel. El Ultimo Caballero Pardo, de José Luis Sánchez Iglesias, una notable novela que no les dará tregua y les hará vivir la gran aventura de la Historia Medieval en donde unos caballeros lucharan por su rey, por su libertad e independencia.