martes, 22 de enero de 2013

EL BUCINTORO




El Bucintoro ha sido uno de los barcos más espectaculares y curiosos de la Historia. Era una lujosa galera perteneciente al Dux, gobernante de la antigua República de Venecia. Este fastuoso transporte se empleaba en las grandes ocasiones y servía de increíble escenario de los esponsales anuales que celebraba Venecia con el mar, durante la Fiesta de la Ascensión. Estas bodas consistían en que el Dux, subido en la proa del Bucintoro, arrojaba con gran solemnidad a las aguas un anillo de oro escenificando la unión permanente que tenía el mar con la ciudad.

Pero la galera no estaba atracada todo el año, sino que servía también para recibir a huéspedes importantes y pasearlos por la ciudad. Era tan famoso que había repartidos por toda Venecia un buen número de estatuas y ornamentos de oro en su honor. En total hubo cuatro, construidos en 1311, 1526, 1606 y 1727 (éste último fue saqueado por los soldados franceses en 1798)  Pasado su tiempo de gloria fue empleado como prisión hasta 1834.

Actualmente el origen de la palabra Bucintoro es todo un enigma. Unos opinan que proviene de la palabra “buzo”, embarcación de transporte. Otros creen que es una reducción de “Centauros magna”, e incluso hay quienes ven esa maravilla naval a un “hipocentaurus”, es decir, parecido a un caballito de mar.