lunes, 8 de abril de 2013

EL ESCRITORIO RESOLUTE

Dentro del Despacho Oval de la Casa Blanca se encuentra uno de los muebles más curiosos de la historia: el escritorio Resolute. Éste fue un regalo que le hizo la Reina Victoria al presidente de los Estados Unidos de América Rutherford B. Hayes en 1880.
Pero ¿y si les dijera que este escritorio tiene otro gemelo en Inglaterra? Para aclarar esta situación hay que remontarse al origen de este mueble. El escritorio esta hecho de la madera de Un buque británico, el HMS Resolute que navegando por el mar Ártico quedó estancado por el hielo durante un año y abandonado por sus marineros antes de que perecieran de frío y hambre. Tiempo después lo encontró un barco ballenero estadounidense, quienes lo devolvieron al Reino Unido en 1856 como símbolo de amistad entre ambos países. Cuando el HMS Resolute quedo inservible en 1879 la Reina Victoria pensó en hacer dos escritorios idénticos, uno para el Despacho Oval de la Casa Blanca y otro para su Palacio de Buckingham.

Todos los presidentes de América, desde Hayes (salvo Lyndon B. Jonson, Richard Nixon y Gerald Ford) hasta Barack Obama lo han usado para tomar todo tipo de decisiones trascendentales para la historia.