jueves, 26 de diciembre de 2013

BREVE HISTORIA DEL FEUDALISMO - David Barreras y Cristina Durán



Mi espada, mi rey.

David Barreras y Cristina Durán son ya viejos conocidos de la editorial Nowtilus, pues en esta editorial han publicado con éxito dos obras esenciales dentro de la historiografía universal: Breve historia del Imperio bizantino (2010) y Breve historia de los cátaros (2012). Gracias a la fusión literaria de ambos escritores hemos podido disfrutar de ensayos excelentes para que el gran público conozca episodios de la historia de forma cómoda y didáctica. Ahora, en este año que se acaba, David y Cristina se vuelven a unir para traernos otra obra interesante: Breve Historia del Feudalismo, en el que van a desvelarnos cómo fue el periodo feudal tras la caída de Roma. Por tanto les invito a que conozcan la Edad Media más oscura de una manera rigurosa y amena, comprendiendo cómo fue aquel mundo de poderosos reyes, acogotados vasallos y sorprendentes conquistas y batallas memorables en los reinos medievales. (Sigue)


Ambos autores retrotraen el comienzo de la Edad Media en la caída de la otrora todopoderosa Roma. Ya desde el siglo III d. C el modelo del Imperio hacía agua por todos los lados. Desde el final del gobierno del mítico Trajano, el romano de a pie podía ver como los vientos de gloria se empezaban a convertir en tornados adversos ya que el comienzo de la convivencia entre romanos civilizados y germanos belicosos estaba erosionando las bases y costumbres ancestrales produciendo una involución o retroceso en la expansión continuada que había tenido el Imperio durante siglos. Ya Roma no era atacante, sino que se defendía en todas sus fronteras. La entrada de pueblos germanos en las fronteras, como los godos (en sus diferentes vertientes occidentales, visigodos, u orientales, ostrogodos), francos, alamanes, suevos, vándalos… acabó por destrozarlo todo y comenzar un  nuevo periodo en el desaparecido Imperio Romano de Occidente: se inauguraba la Edad Media con su sistema de gobierno basado en el feudalismo, es decir en la relación de señor y vasallaje entre castas sociales.

Breve Historia del Feudalismo habla de la Edad Media, pero sobre todo fija su punto de mira en el momento en el que el feudalismo era más fuerte, como por ejemplo en el periodo conocido como Alta Edad Media, es decir la zona temporal más oscura (siglos V-XI) en el destaca la escased de fuentes escritas y el bajo nivel de civilización que hubo en Europa. La implantación de los pueblos germánicos y de otros lugares más alejados como sarracenos, vikingos o magiares, hace que, aunque se mantengan algunos métodos de gobierno romanos,  se creen nuevas formas de pensar (feudalismo) y de gobernar, basándose los recientes estados feudales en vínculos de dependencia entre señores, nobles y campesinos. David Barreras y Cristina Durán nos hablan del nacimiento de este feudalismo, en que consiste, cuáles son sus características principales, cómo se fueron forjando los distintos pueblos europeos, preparándose sobre todo para que tras la Baja Edad Media comiencen a nacer los estados absolutos, y como murió para dejar paso a un nuevo mundo.

Les recomiendo este ensayo pues en él no solo viajaran a lo más profundo de la Edad Media sino que también gracias a su prosa clara y directa conocerán cómo vivían no solo los reyes en sus altos castillos, o los monjes en sus sagradas abadías, sino también podrán entrar en la humilde morada de un campesino. Además ambos autores han tenido la amabilidad de trufar Breve Historia del Feudalismo con datos muy curiosos y sobre todo desmitificadores sobre falsas leyendas que existen sobre aquella tan apasionante de la Historia Universal.