miércoles, 8 de enero de 2014

EL MORBO GÓTICO



Desde luego, y a pesar del clima laboral existente, ahora mismo me pensaría mucho ejercer de rey visigodo pues ha debido de ser el oficio más peligroso que ha existido en la Historia. Déjenme que les explique: Los visigodos (es decir los godos del Oeste) que se asentaron en la Península Ibérica tras la caída del Imperio Romano de Occidente no practicaban un sistema de monarquía hereditaria, es decir un rey lega sus posesiones a sus hijos, sino que preferían, y así lo tenían estipulado en sus leyes, un sistema electivo para elegirlo. Normalmente esta función se realizaba incluso en el mismo lecho del rey que se estaba muriendo, y consistía en elegir uno nuevo entre los nobles. El problema de este sistema es que la gran mayoría de las veces no todo el mundo estaba contento con la elección del nuevo monarca produciéndose continuamente luchas y traiciones para colocar de nuevo al que una facción deseaba. Para ello era normal utilizar cualquier sistema para eliminar al contrincante desde apuñalamientos, envenenamientos, o asesinatos a sangre fría. Solamente hay que fijarse en los datos, pues de los 33 reyes godos que hubo en la Península trece fueron asesinados o ejecutados: tres depuestos por conspiración, y otros tres perecieron en combate. Solo doce (y eso es un logro) murieron de causas naturales. Es decir que morir de viejo en la cama era una auténtica quimera. Pero estas muertes violentas no solo se asociaban a la figura del rey sino que incluso a veces los nobles podían sufrir la ira del propio monarca ya que Chisdanvinto nada mas llegar al trono en el 642 mando asesinar a 700 nobles para eliminar a futuros conspiradores.

Esta línea de sangre a través de los siglos es lo que los historiadores han llamado “morbo gótico” para denominar a esta serie de asesinatos de reyes y nobles godos. Es bastante curioso ver que esta tradición tan macabra empezó desde el mismo momento en que un rey godo llegó a Hispania. Les pongo unos ejemplos:

-Ataulfo: muere apuñalado en un establo por un esclavo llamado Dubius porque se burlaba de su baja estatura.

-Sigerico: Nada más llegar al poder manda asesinar a los 6 hijos de Ataulfo y humilla a su esposa Gala Placidia. Solamente duró una semana pues fue asesinado. Le sucedió Valia del cual no se sabe la causa de su muerte (aunque viendo como se las gastaban lo más seguro es que también lo asesinaran)

-Turismundo: hijo de Teodorico, en cual murió en la Batalla de los Campos Cataláunicos, fue asesinado por su hermano Teodorico II quien mandó que lo estrangularan en la cama cuando estaba enfermo. A su vez Teodorico II fue asesinado por Eurico.

-Wamba: lo de este rey es para escribir una novela. Parece ser que lo envenenaron con un brebaje hecho a base de espartina (un hipnótico que le adormece a uno temporalmente). Los nobles viendo que parecía muerto lo desvistieron, le raparon la cabeza (que es una gran ofensa para cualquier godo) y le vistieron con ropas de monje. Cuando despertó en mitad de su entierro exigió su vuelta al trono pero como las leyes visigodas impedían que un religioso o tonsurado fuera rey, fue depuesto muriendo años más tarde de muerte natural. Eso salió ganando.

-Sisebuto: fue envenenado, ni más ni menos.

-Teudis: apuñalado por un soldado que fingía estar loco.

-Liuva II: Su sucesor Witerico le cortó la mano derecha (lo que le impedía ser rey) y lo ejecutó con su propia espada.

-Witerico: “el rey que murio por la espada”. Fue asesinado y su cadáver arrastrado por las calles de Toledo.

-Amalarico: El morbo gótico no respetaba ni los lugares sagrados pues fue asesinado en una iglesia.

-Agila I: Apuñalado varias veces en el pecho muriendo desangrado delante de sus asesinos.

Tulga: En abril del 642 fue depuesto y para más humillación (pues los godos estaban orgullosos de sus largas melenas) fue tonsurado.

Así que si algún día van a la oficina del INEM y les ofrecen el trabajo de rey godo… ¡no lo cojan! Vivirán más.