jueves, 16 de enero de 2014

OPERACIÓN PLUS ULTRA

Durante los años del franquismo era común estimular a los españoles enseñándoles que el valor es una virtud española, y que si alguien por muy joven que sea la posee puede incluso tener recompensa. Por ello era normal que en los periódicos se expusiera de vez en cuando noticias de algún acto heroico o hazaña gallarda de una persona a quien no le había importado arriesgar su vida por salvar a una persona. Pues bien en 1962 la Cadena Ser creó un programa llamado Todo para los chicos el cual llegó a ser el germen de otro mucho más famoso llamado Operación Plus Ultra. Este programa-concurso creado en 1963 por la Cadena Ser junto con la Confederación Española de Cajas y Ahorro e Iberia, y que duró hasta principios de los años 80, premiaba a dieciséis niños de diferentes edades y países que habían sido protagonistas de un acto de valor o por llevar una vida ejemplar de dedicación al prójimo.

Los maestros y sacerdotes de estos niños, y también otras entidades infantiles eran los encargados de mandar un informe a la cadena de radio en el que glosaban los valores humanos de estos jóvenes. Después un jurado seleccionaba a los dieciséis ganadores y les hacían ir hasta los estudios centrales en Madrid donde eran presentados a todos el mundo a través de las ondas. Al principio se alojaban en un hotel de la capital y después eran paseados por toda la geografía española en aviones de la compañía Iberia, que de esta manera también hacía su publicidad. A parte del homenaje público que se les hacía saliendo en el NO-DO y de ser recibidos por Franco, donde se les concedía una medalla al valor, en cada punto de España eran agasajados con regalos y becas para que pudieran estudiar y conseguir un futuro mejor.

Pero no solo viajaban por el país en avión, ya que uno de los puntos culminantes de esta experiencia era el breve traslado que hacían a Roma para asistir a una audiencia especial ante el Papa. Cada cosa que hacían los niños era puesta en los periódicos y retransmitida en la radio a diario pues era mucha la gente interesada en conocer las increíbles y sorprendentes historias de estos valientes.