sábado, 17 de mayo de 2014

CIVILIZACIONES PERIDAS - Tomé Martínez Rodríguez



El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos. Albert Einstein

De Egipto, Roma, Grecia, e incluso Mesopotamia sabemos mucho. Y también tenemos conocimientos básicos de otras culturas como las precolombinas u oceánicas. Esa pequeña sabiduría que atesoramos, la que hemos aprendido con datos y fechas exactas hace que los historiadores, o aficionados a la historia estemos instalados en una zona de confort tranquilo pues pensamos que nada hará tambalear lo que con tanto esfuerzo se ha conseguido esclarecer. Pero, hay momentos, ocasiones o lugares en los que aparece algo que no debería estar ahí, que no encaja y que nos hace replantearnos muchas cosas que ya teníamos aseguradas en nuestro cerebro. Descubrimientos científicos y arqueológicos que tiran hacia atrás otras teorías antiguas, o elementos físicos que no corresponden con la fecha en que ha aparecido. De todos estos descubrimientos y hallazgos es de lo que trata el libro de Tomé Martínez Rodríguez Civilizaciones perdidas, en los que analiza aquellos yacimientos arqueológicos y otros misterios de la antigüedad que todavía están siendo estudiados por los expertos en la materia y a los que el ser humano no ha encontrado una explicación definitiva.


Hay que advertir que la mayoría, por no decir casi todos, los misterios, enigmas y ooparts que aparecen en el libro se mueven en una zona bastante complicada de hablar, sobre todo si se hace a alguien que solo se rija por la, llamémoslo así, “Historia Oficial”. Nos encontramos con un pie en el mundo del mito, siempre tan sugerente a la imaginación popular, y la historiografía. Es decir que a veces junto con los datos constatables, puros y duros, hay que tener en cuenta el “reverso de la moneda” de la diosa Clío. Pero lo importante es tener claro que porque todavía estén en estudio o en un arduo proceso de discusión académica no debemos arrinconarlos al olvido ya que todos estos vestigios y lugares lo que hacen es enriquecer a la Historia Universal y verla desde distintos puntos de vista que afiancen más nuestros conocimientos. Recuerden: una moneda no es nada sin sus dos caras.

A lo largo del libro vamos a encontrar un compendio muy completo de los misterios que han envuelto a las civilizaciones desaparecidas como las precolombinas, las que habitaban por ejemplo la Isla de Pascua, el Oriente, Europa en sus comienzos… y cuales eran los elementos que los hizo grandes no solo desde un punto de vista conquistador, sino también científico o social. Una duda nos llevara a otra, y de ésta pasaremos al asombro, y nos conducirá finalmente a cuestionarnos cosas que ya sabíamos. ¿Cómo es posible que aquellos pueblos tuvieran tantos conocimientos astronómicos o cartográficos? ¿Qué les llevó a ir a la decadencia si ostentaban secretos deslumbrantes? Y así continuamente. El autor, con letra precisa y evocadora, nos asombrará desde la primera página con historias como la de los dioses blancos, viracochas americanos, civilizaciones rodeadas de selvas impenetrables como las de Angkor, duros y pétreos semblantes de moais reverentes, o impresionante tecnología imposible de hallar en otros lugares del mundo. Datos y datos,  mito y realidad en una auténtica cascada de conocimientos que harán las delicias de cientos de lectores deseosos de ir más allá de lo que hay en los libros de historia y que todavía tienen ganas de asombrarse con el Valle de los Gigantes, Stonehenge, Machu Pichu o el testimonio inmortal de las pirámides egipcias, oscuros dólmenes o el silencio de los olvidados anasazis.