jueves, 12 de junio de 2014

EL ÚLTIMO SUEÑO DE CLEOPATRA - Christian Jacq



El último sueño de Cleopatra (Planeta 2014): Nos encontramos con la última novela del eminente escritor y egiptólogo francés Christian Jacq. A este escritor lo conocemos por su pasión por todo lo relacionado con el mundo del antiguo Egipto y por su gran dedicación al querer trasladar toda su sabiduría a los lectores a través de sus famosas novelas y ensayos ya conocidos en el mundo de la literatura histórica. Entre ellas destacan las grandes series como la pentalogía dedicada a Ramsés el Grandes; la archiconocida trilogía del Juez de Egipto; o por ejemplo los libros independientes en los que aborda épocas y momentos de la época faraónica un tanto desconocidos a los lectores profanos como la novela que evoca al gran Imhotep o a Tuthankamon…por elegir algunas de su gran bibliografía.

En este caso Christian Jacq se acerca a uno de los temas que parecía olvidado y que era bastante raro que todavía no hubiera escrito sobre ello. Se trata de la reina de las reinas, aquella por la que todavía las dunas de Egipto claman eternamente en la noche, y la que escritores y artífices del arte han buscado entre el color de sus pinceles o la tibia pureza del mármol. Se trata nada más ni nada menos que de la divina Cleopatra. El autor se centra en los años claves en los que la reina egipcia consigue mediante el amor a su tierra, astucia y grandes dotes de diplomacia alzarse con el trono a pesar de las trabas que los cortesanos de Alejandría o su propio hermano Ptolomeo XIII le ponen continuamente.

La novela comienza cuando Cleopatra tiene que huir al desierto porque el trío compuesto por el eunuco Potino, Teodoto, maestro de Ptolomeo XIII, y el general Aquilas deciden matarla en el mismo palacio para conseguir de esta manera poner al frente de los asuntos del país un gobierno títere al que poder manejar desde las sombras. Pero la amada de Isis no se arredra y gracias a la ayuda de su fiel chambelán Apolodoro, la fiel Carmión o sus nuevos aliados como el misterioso Hermes, consigue poco a poco ir reconquistando espacio de ciudad en ciudad hasta llegar a las mismas puertas de Alejandría. También para ello cuenta con un estimable aliado, también amado por los dioses: Julio César y el ejército romano. Duras son las pruebas que tienen que soportar ambos en la Guerra Alejandrina para llevar a cabo sus planes y conseguir derrotar a sus viperinos enemigos. Todo un reto que las bellas letras de Christian Jacq cumplen con sobrada valía.

De la reina Cleopatra se han escrito cientos de libros entre novelas y ensayos, pero verdaderamente pocos tienen un sello tan íntimo como el que insufla Christian Jacq. En él no solo narra las vivencias iniciales de una reina sino que también descubre a la mayoría de lectores aquellos momentos ocultos en los libros de historia acerca del tiempo que pasó en el desierto y cuales fueron las maneras de conseguir un ejercito para reconquistar el poder que injustamente le habían quitado. Pasión y aventuras, grandes conocimientos históricos y de la vida cotidiana, y sobre todo una excelente fusión entre la historia oficial y la leyenda. Todos estos ingredientes harán que cualquier lector que desee viajar al antiguo Egipto goce con cada página de este libro y sienta a la vez el fuego de los dioses que habitaba en las venas de la Reina de las Reinas…. Cleopatra Filopator.