jueves, 26 de junio de 2014

UNA MUY BREVE HISTORIA DE RUSIA - Geoffrey Hosking



Quien quiera comprender Rusia, tiene que ver Moscú desde las Colinas de los Gorriones. (Chejov)

Ciertos acontecimientos surgidos recientemente en el Este de Europa, el conflicto entre Ucrania y Rusia por los territorios de Crimea y aledaños, han vuelto a traer a la palestra de la geopolítica moderna temas de enorme calado y desterrado a la vez viejos temores que ya parecían olvidados tras la caída del Telón de Acero allá por finales del siglo XX. Lo interesante del tema es el total desconocimiento que los medios de comunicación españoles tienen de esta noticia y sobre todo de la historia de la Gran Madre Rusia. Pues bien, para ayudar a que cualquier ciudadano de a pie a que conozca los motivos de este conflicto y aprecie la gran gesta del nacimiento de este territorio que por su enorme extensión siempre alberga sueños imperiales, el escritor inglés Geoffrey  Hosking acaba de publicar Una muy breve historia de Rusia (Alianza Editorial, 2014).

Gracias a este ameno ensayo, podremos conocer de principio a fin como se han ido gestando el devenir de este gran pueblo. Empezaremos  por sus más humildes orígenes en el comienzo de la Edad Media en la Rus de Kiev, y sus relaciones con los pueblos circundantes como los vikingos, mongoles, cosacos o tártaros. Al final la capitalidad de este naciente territorio acabara cayendo en Moscovia (Moscú) y a partir de aquí zares tan importantes para la historia universal como Ivan IV, el terrible, Pedro el Grande o Catalina (con el mismo título) marcaran las épocas de esplendor, gloria y miseria de Rusia. Pero el autor no solo se centra en los grandes monarcas o nobles sino que también desciende a mostrarnos el devenir del pueblo y cuales eran las costumbres que han impreso el carácter de los eslavos del Este. Y en verdad fue pueblo sufridor pues tuvieron que soportar las invasiones napoleónicas, dos terribles guerras mundiales que diezmaron paulatinamente la población, o las purgas de Stalin y el encierro invernal y helado tras el Telón de Acero.

Una muy breve historia de Rusia es por tanto un recorrido por toda su historia hasta la caída de la Unión Soviética. Una lectura recomendable y didáctica para comprender los motivos de su actual agitación y para que descorramos el velo de la ignorancia y disfrutemos con la gran odisea de Rusia a través de la historia.