sábado, 14 de marzo de 2015

EL LIBRO DE LA SEMANA...



BREVE HISTORIA DE LOS MEDICI
Eladio Romero
Editorial Nowtilus

A mediados del siglo XV, el mundo comenzó a despertar. La larga noche medieval parecía que iba a acabar y que un alba luminoso pronto iba a llegar. Si la caída del imperio romano fue el estallido que finalizó el mundo antiguo, la caída de otro imperio, el Bizantino en este caso (Constantinopla, 1453) iba a llamar de nuevo a aquella edad que ya se creía perdida. Es el Renacimiento, y ya Dios no es el centro del Universo, sino que es el propio hombre quien se convierte en la medida de todas las cosas. Vuelven a desempolvarse la sabiduría antigua y el comercio vuelve a fluir fuerte y poderoso por toda Europa. Todos los nuevos avances económicos y culturales iban a estar representados en un lugar al que muchos ya comenzaron a ponerle el título de la Nueva Atenas: la ciudad de Florencia. Y es precisamente en aquel mundo toscano donde surgió una familia que con el paso de los años iba a convertirse en legendaria: Los Medici. Su historia es apasionante porque en su devenir podemos estudiar no solo el Renacimiento en su totalidad, sino incluso parte de la Historia Europea en la Edad Moderna.  Y es por ello por lo que nos alegramos de contar en estos momentos con la obra Breve Historia de los Medici, escrito por Eladio Romero y publicado por la editorial Nowtilus, ya que gracias a ella descubriremos la increíble gesta de una familia que supo asombrar a todo el orbe conocido.

Venidos desde los más profundo de la Edad media, los Medici comenzaron a despuntar en Florencia a mediados del siglo XV, pasando de tener un simple banco tras una tienda de lanas, a conceder crédito a nobles y papas. El gran artífice de este cambio fue Cosme de Medici y su padre quienes supieron ver mejor que nadie (y también tener más suerte que otros) las ventajas que tenía conceder dinero a los poderosos. Tras fijar sus reales entre las familias más poderosos de Florencia, y disputarle la supremacía a los Albicci, pensaron que debían agrandar la gloria de su familia apadrinado a cuantos artistas les demostraran su valía. Gracias a este mecenazgo Brunelleschi pudo culminar la cúpula de la Catedral de Florencia, y Donatello asombrar a sus conciudadanos con unas esculturas a las que solamente les faltaba hablar. Florencia volvía al pasado áureo, y tanta fue su fama que Cosme no dudó en crear una Exposición del Mundo Clásico a la que fueron invitados los mayores y mejores artistas del momento. Cosme era tan querido entre los suyo que a su muerte no dudaron en concederle el título de Padre la Nación.(Continua)


Parecía que tras la muerte de Cosme (o Cosimo) muchos creyeron que los Medici iban a bajar de categoría en el ranking patricio, pero la llegada a la jefatura del gran Lorenzo el Magnificó iba a redoblar la fama de esta familia. Supo desde el principio que el arte no solo era una cuestión estética sino un arma poderosa, y por ello no dudo en revolucionar el arte contratando a tres grandes titanes en ese campo: Miguel Ángel, Botticelli y Leonardo Da Vinci. Pero con Lorenzo de Medici no todo fueron alegrías pues ese incremento de poder hizo que muchas familias rivales también incrementaran el odio hacia ellos. Un ejemplo de ello lo vemos en la famosa Conjura de los Pazzi en la que no solo fue asesinado su hermano sino que incluso estuvo a punto de perder la vida. La venganza fue terrible, y aunque pareciera que todo estaba tranquilo Lorenzo tuvo que enfrentarse a dos enemigos terribles, el exilio y la fuerza corruptora de un oscuro monje llamado Savonarola, el cual llegó tristemente a dominar la ciudad acabando con el Edén artístico promovido por los Medici. El ocaso se produjo entre las llamas de odio creadas por las Hogueras de las Vanidades.

Tras esta desgracia pasaron los años, y en 1512, un exiliado perteneciente a la familia Medici llamado Juan de Medici, es promovido cardenal. Con fuerzas renovadas recupera Florencia y vuelve a instalar a la familia en la ciudad. Al año siguiente, en 1513, muere el Papa y por primera vez un Medici se convierte en el Vicario de Cristo en la Tierra: León X. Pero a diferencia de las preclaras mentes anteriores a él, este nuevo Papa no para de derrochar el dinero a manos llenas gracias al mercado de indulgencias papales. Lutero aparece en escena y al ver aquel lupanar en que se ha convertido el Vaticano promueve, mediante La Reforma, la pureza de la iglesia. Un cisma de proporciones inimaginables sacude el mundo cristiano. A la muerte de éste le seguirá un nuevo Papa Clemente VII, el cual asistirá impotente al famoso Saco de Roma de 1527. Otro papa Medici será León XI

Los Medici, según vemos ya no son en estos momentos una gran familia de una rica ciudad italiana, Florencia, sino que se ha sabido auparse al poder en todos los rincones del mundo moderno. Incluso serán allegados de fastuosos tronos, como el francés, representado en la figura de Catalina de Medici. En el XVII seguirán apoyando a los grandes artistas y científicos, como Galileo Galilei, y tampoco dejaran de ser grandes hacendados en otros países europeos. Se convertirán en duques de un pequeño reino en Italia, pero ya el siglo XVIII será el último siglo en que los Medici tendrán el poder. Éste culminará en el último duque de la dinastía, Gian Gastone, en 1737. Aun así, a pesar de estar tres siglos dominando el mundo con astucia e inteligencia hemos de constatar que su legado no se ha perdido. Su leyenda ha creado una literatura inmensa en donde las figuras de Leonardo o los Papas Medici han creado un halo de inmortalidad a esta familia muy difícil de hallar en otras de la Historia. Así pues les animo a que rememoran la historia de los Medici y se dejen asombrar por los logros y míticas hazañas que  consiguieron en un mundo que principiaba a despertar. ¡Buena lectura!