martes, 4 de agosto de 2015

BREVE HISTORIA DE LA CAMORRA - Fernando Bermejo



A pesar de gustarme la Historia, he de confesar que una de mis aficiones preferidas es el deporte. Me encanta el futbol  y siempre me han fascinado las peripecias de los grandes iconos de ese deporte. Uno de aquellos ídolos es sin duda Maradona… Pero antes de que prosiga perdonen que haga un inciso sobre algo que seguramente les estará llamando la intención ya que aunque parezca que nada tiene que ver hablar de futbol con respecto al crimen organizado, verán como existe un nexo de unión entre la figura de este futbolista con el tema del que quiero hablarles. Aclarado este punto,  sigamos: cuando era joven (más de lo que lo soy ahora) escuché en la televisión que este futbolista, mientras militaba en el Nápoles Club de Fútbol había tenido cierto affaire con un grupo terrorista llamado Camorra. Entonces no entendí que significaba esa palabra, y aquello quedó enterrado en el pasado. Pero pasado el tiempo, este vocablo volvió a surgir con fuerza debido sobre todo al libro de Roberto Saviano, Camorra. Aquello me volvió a traer recuerdos así que decidí investigar la historia de esta organización criminal. Así pues no dudé en leerme la obra  de Breve Historia de la Camorra, de Fernando Bermejo, y de este modo enterarme de manera clara y fidedigna acerca de  la historia de esta poderosa y sanguinaria mafia.
El autor, en primer lugar, centra geográficamente el origen de la Camorra.  Si tuviéramos un mapa tendríamos que ir directamente al Sur de Italia, en concreto a Nápoles, en la región de Campania. En la bota de Europa, desde el comienzo de su historia ha estado enraizada la costumbre de la clientela. Los romanos, los reinos medievales, renacentistas… siempre hubo una especie de “padrino” o familia a quien confiar los problemas. Pero aunque llegó la modernidad y el Siglo de las Luces el mundo de la clientela volvió a resurgir con fuerza en el siglo XIX. Ya se habla de ella a mediados de esta época y parece ser que la gente la prefería al gobierno de los Borbones. Y como siempre sus tentáculos iban desde la extorsión hasta el contrabando. Tras la unificación de Italia Garibaldi confió su gobierno a un tal Liborio Romano para que cuidara de la zona napolitana. Por tanto ya podemos ver como empieza haber una conexión del gobierno italiano con la camorra. Desde entonces esta organización ha crecido como la espuma dedicándose no solamente a temas económicos sino también políticos teniendo conexiones partidistas como el de Democracia Cristiana.
Así pues les ánimo a que sin escrúpulo alguno  principien a leer esta interesante historia de la camorra desde sus inicios como lazzari napolitanos, gentes dedicadas a la malavita, hasta su gran imperio actual, en donde incluso tienen comercios internacionales con organizaciones de otros países como los narcos nigerianos o la mafia albanesa. Descubra sus sucios negocios, guerras intestinas y su modo de vida homicida a la vez que barroca. Breve Historia de la Camorra, de Fernando Bermejo, es uno de esos libros que les atraerá desde el principio. Se lo aseguro.