jueves, 9 de noviembre de 2017

LA CIENCIA DE LOS DINOSAURIOS - Jaime Mora Cuadrado



Dios crea al dinosaurio. Dios destruye al dinosaurio. Dios crea al hombre. El hombre destruye a Dios. El hombre crea al dinosaurio (Parque Jurásico)

En 1993 se estrenó en todas las salas de cine una de las películas más entretenidas e icónicas del siglo pasado: Parque Jurásico (Steven Spielberg). En ella nos mostraba como un multimillonario llamado John Hammond crea de la nada, a través de la clonación de seres vivos, un tipo de parque recreativo en el que los principales protagonistas son los dinosaurios. En verdad todo un reto fascinante para el grupo de científicos que deciden adentrarse en él antes de su apertura. Como muchos de los que fuimos a ver aquel film, Parque Jurásico se convirtió de pronto en una de nuestras películas preferidas además de despertar una fiebre en todos sobre todo lo relacionado con aquellos seres. Antes, los dinosaurios, para el común de los mortales no especializados, eran simples animales gigantescos que o bien aparecían en grotescas cintas fílmicas del colegio o bien eran puro hueso reconstruido en los museos de ciencias naturales. Pero la película de Steven Spielberg despertó algo que había dentro de todos nosotros: un ansia por saber qué fueron aquellos seres, que hábitats ocupaban, y cómo habían pasado de ser reyes de la Tierra a una rápida extinción. Pero con el paso del tiempo, y con el descubrimiento de que Steven Spielberg había dado muchos datos falsos o incorrectos, aquella fiebre se fue mitigando poco a poco, pasando el tema de los dinosaurios de nuevo al campo meramente científico. Una pena, la verdad.

Pero hete aquí que recientemente ha aparecido un ensayo muy interesante titulado La Ciencia de los Dinosaurios, escrito por Jaime Mora Cuadrado que a través de la técnica de preguntas y respuestas nos adentra de nuevo en el mundo de los dinosaurios de manera muy curiosa y fascinante, a la vez que didáctica y rigurosa. Las 100 preguntas generales que atesoran este ensayo nos interrogan a la vez que nos explica sobre qué eran esencialmente los dinosaurios (voz compuesta del griego deinos, “terrible”, y sauros “reptil”), cuál era su complexión física, dónde habitaban,; qué diferencias habían entre las distintas razas; cómo llegamos a conocerlos y a descubrirlos; su evolución y cómo fue su extinción; las cientos de teorías que hay sobre ellos; y un sin fin de curiosidades y hechos muy entretenidos que harán que nuevamente volvamos a sentir una fiebre dinosauria de nuevo. Sin duda alguna, La Ciencia de los Dinosaurios es un gran trabajo que nos acercan a los lectores, que como yo no soy muy especialista en este campo, a un mundo fascinante que hará que nos interesemos más por ellos y por cómo estos titanes de la naturaleza, (y lo digo no solo por lo físico pues también había dinosaurios chiquitos), lograron ser durante tantos milenios los verdaderos reyes de este Planeta Azul.
Buena lectura.