miércoles, 1 de noviembre de 2017

BREVE HISTORIA DE LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO - David Barreras Martínez y Cristina Durán Gómez



"Roma es una afrenta a Dios. Roma esclaviza hoy a mi raza, a mi país, a La Tierra toda, pero no para siempre. Y ahora te digo que el día que caiga Roma resonará un grito tan grande de libertad como jamás se haya oído hasta entonces en el mundo". (Película Ben Hur, 1959)

Sin lugar a dudas el hundimiento del imperio romano de occidente en el 476,  junto con otros hitos históricos como la caída de Constantinopla en 1453 o la Revolución Francesa en 1789, son momentos bisagras del devenir de la humanidad que marcan un antes y un después y que inauguran o cierran un tiempo en la Historia. Pero es la caída del Imperio Romano la que más ha resonado pues es el portazo más grande dado a una etapa histórica de miles de años de antigüedad. De este hecho se han escrito tantos libros, se han dado multitud de interpretaciones, y se ha vertidos tantos ríos de tinta que a día de hoy se sigue estudiando y debatiendo en los foros de humanidades más importantes. Por eso es bueno que esta historiografía no se agote para que generaciones futuras sepan qué ocurrió y como un imperio tan rico puedo morder el polvo en tan breve tiempo. Es por ello que damos la bienvenida a un nuevo ensayo titulado Breve Historia de la caída del Imperio Romano, escrito por David Barreras Martínez y Cristina Durán Gómez, que nos harán reflexionar sobre el cómo y el porqué de la debacle de un imperio que había conquistado de manera espectacular gran parte de Europa y Asia.

Comenzar un libro intentando explicar dichas causas sin antes analizar cómo estaba el imperio en esos momentos sería todo un error, y es por ello que ambos autores nos remontan a una época dorada en el que Imperio todavía era el amo y señor del mundo. La época de las conquistas de Trajano en Dacia y como parecía que el gigante romano era invulnerable. Pero los tiempos del emperador hispano fueron los últimos pues ya en lontananza se observaban ciertas fisuras económicas y sociales que harían debilitar el poder de la loba. Los emperadores que le siguieron como Adriano o Cómodo hicieron visible que el gigante romano estaba herido de muerte desde el interior. Y aunque ya empezaban asomar el actor principal de esta caída, los barbaros, las guerras civiles entre emperadores, la desmembración del imperio entre generales ávidos de poder, son lo que verdaderamente dieron la puntilla al orden establecido.

El último brillo lo dieron las victorias de  Diocleciano y Constantino pero Roma estaba ya herida de muerte ya que personajes como Valentiniano, Valente, o Teodosio terminaron por sepultar la gloria pasada. El mundo empezaba a dejar de ser romano y el gran desastre de la batalla de Adrianopolis constató que el eje del poder se movía hacia otro lado, al bando de los llamados “barbaros”. Pero ¿quiénes eran éstos? David Barreras Martínez y Cristina Durán Gómez nos muestran de manera sintética la verdadera historia detrás de aquellos que la historia desgraciadamente ha menospreciado. Se los ha tildado de bestias ignorantes, iletradas, sin corazón. Inhumanos que comen carne y matan mujeres y niños por doquier. Nuestros autores desmienten estas afirmaciones hechas desde el punto de vista romano y nos muestra una serie de sociedades muy interesantes, con estilo de vida diferente, y con una cultura impresionante. Nos enseñan cómo vivían, en qué lugares de influencia se movían y como en muchos casos fueron aliados de los romanos, como por ejemplo los godos.

Presentados los principales actores del drama, por un lado los romanos, y por otro los mal llamados barbaros, uno de los capítulos más interesantes de este ensayo se centran en las diferentes causas de la caída del imperio romano. Es todo un abanico de posibilidades pero que combinadas nos hacen ver un panorama completo del motivo principal. Estas causas van desde la crisis social, económica, el despilfarro monetario en una orgia siniestra sin fin, el desmembramiento del imperio, las guerras civiles, la introducción de los barbaros en la mundo romano provocando con ello el rompimiento de las costumbres imperantes en ese momento, el excesivo gasto militar producido por un ejército en retirada, corrupción, epidemias, hambrunas, o finalmente entre todas ellas la irrupción del cristianismo. Como se pude ver con cada una se podría escribir un ensayo distinto. Y esto es lo que hace valioso este libro de la editorial Nowtilus pues en sus páginas podemos ver desglosadas de manera sencilla y muy didáctica los distintos motivos que llevaron a la caída de uno de los mayores titanes de la Historia. Así pues les recomiendo su lectura para que sienten las bases y comprendan cómo se produce el hundimiento del Imperio Romano.