lunes, 4 de febrero de 2019

CAMBIO DE REINAS



A simple vista la Isla de los Faisanes, situada en la desembocadura del rio Bidasoa, no es más que un trozo pequeño de tierra regentado en condomio (el más pequeño del mundo) por España y Francia. En ella no parece haber gran cosa, pero lo que no posee de material si lo tiene en importancia histórica. Allí se han celebrado, alegando a la neutralidad del lugar, importantes acuerdos como el famoso Tratado de  Paz de los Pirineos (1659) o delicados intercambios de infantas entrambos reinos con el fin de sellar pactos y alianzas, como por ejemplo el que realizaron Francia y España en 1721 mediante el doble casamiento, por un lado de la infanta Mariana Victoria (1718 – 1781) con el joven rey Luis XV (1710 – 1744), a la vez que el de Luisa Isabel de Orleans (1709 – 1742) con el efímero monarca Luis I (1707 – 1724), para sellar el fin de la guerra de la Cuádruple Alianza que tantos muertos había causado. Este último hecho es el que ha inspirado al director Marc Dugain a rodar la película Cambio de reinas (2017), basándose a la vez en la novela de Chantal Thomas titulada L'Échange des princesses.

Nos encontramos con una excelente y fidedigna cinta histórica que narra, como ya he mencionado antes, un intercambio de infantas entre Francia y España en 1721. Al director, a Marc Dugain, siempre le interesó la historia del siglo XVIII y en concreto este episodio en el que nos ofrece las vivencias de unos niños que son utilizados en un cambio regio para sellar una ansiada paz. Y es que a fin de cuenta los implicados en el hecho son niños perdidos en un mundo de mayores que muchas veces actúan de manera errática. La alianza francoespañola se sella cuando  Mariana Victoria tiene cuatro años y Luisa Isabel de Orleans doce. Igualmente sus flamantes esposos son niños que juegan en un mundo de adultos. La película muestra como ambas damas son llevadas hasta la Isla de los Faisanes y en un espectacular intercambio pasan a convertirse en reinas de diferentes países. Aun así el destino de las dos diverge en este preciso momento. Por un lado Mariana Victoria, nada más llegar a Versalles, encandila a los presentes llegando a ponerle en sobrenombre de “la más dulce las criaturas”. Su vivacidad, su risa y sus ansias de vivir agradan a todos los cortesanos, menos, en cambio, a su esposo Luis XV. No es que la aborrezca pero el roi de france es frio con ella pues todavía no sabe en qué punto se encuentra su vida y cómo manejarse en las magnificencias versallescas. Taciturno, siente que la muerte acecha en cualquier rincón de su palacio (hay que recordar que las enfermedades diezmaron a parte de su familia). En cambio,  por otro lado, Luisa Isabel de Orleans no se siente querida en España. Los súbditos no la aman pues siempre muestra una actitud altanera con ellos que a veces, según los estándares de la época, roza lo excéntrico. A ello, además,  no ayuda mucho la actitud pusilánime que muestra su marido frente a la impresionante presencia de Felipe V. Ella y Mariana Victoria son dos caras de la misma moneda, aunque ambas sufrirán destinos parecidos compartiendo la desdicha de ser meras mercancías arrojadas a jaulas de oro.

Uno de los puntos fuertes de esta película es su ambientación. Es algo difícil de encontrar en los films de corte histórico pero en este caso Cambio de reinas lo consigue siendo fiel en la recreación de los lugares donde se desarrolla la acción y al tiempo en que vivieron sus personajes. El interior de los palacios, las grandes villas, las vestimentas y las espectaculares pelucas de la época hacen de ella una película especial. Los personajes no son planos, sino profundos, con mil facetas alejadas de falsos maniqueísmos, ejemplificando de manera precisa la forma de ser de sus representados. De manera sobresaliente destaco el papel Lambert Wilson como Felipe V mostrando la extrema religiosidad de este rey y sus caídas continuas en la depresión; la mirada humana, dulce y penetrante de  Juliane Lepoureau como Mariana Victoria; la fuerza femenina que desprende  Anamaria Vartolomei al interpretar a la desdichada Luisa Isabel de Orleans; o por ejemplo las contradicciones ante la vida que nos muestra Igor van Dessel como Luis XV. Y claro está, tampoco nos hemos de olvidar de la bella factura que imprime la banda sonora de Eric Chevallier. Sí uno cierra los ojos puede transportarse a aquellos años donde la Razón, el lujo y la enfermedad conviven de manera perfecta.
La distribuidora Surtsey Films tiene el privilegio de acercarnos esta excelente película, Cambio de Reinas, y enseñarnos una historia poco conocida de la Historia Moderna: las vicisitudes de dos damas que tuvieron el privilegio y la desdicha de convertirse en reinas de dos de los países más poderosos de su tiempo. Un autentico regalo para los amantes de la Historia a la vez que un gran presente para todos los que amamos el buen cine (en 2017 fue nominada en los Premios César a Mejor película extranjera). Les animo a verla, no saldrán defraudados.

FICHA TÉCNICA:
Título: CAMBIO DE REINAS
Nacionalidad: Francia/Bélgica (2017)
Duración: 100 minutos
Director: Marc Dugain
Reparto: Lambert Wilson, Gwendolyn Gourvenec, Andrea Ferréol, Kacey Mottet Klein, Olivier Gourmet, Maya Sansa, Anamaria Vartolomei, Catherine Mouchet, Patrick Descamps, Vincent Londez, Thomas Mustin, Igor van Dessel, Juliane Lepoureau, Alice D'Hauwe, Didier Sauvegrain, Jonas Wertz.
Guión:    Marc Dugain, Chantal Thomas
Fotografía: Gilles Porte
Montaje: Mónica Coleman
Vestuario: Fabio Perrone
Música: Eric Chevallier
Fecha de estreno: 15 de Febrero de 2019