sábado, 27 de julio de 2019

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA EN 100 PREGUNTAS - Ignacio Fernández Sarasola



La constitución es el alma de los Estados. (Isocrates)

Es obvio que de aquí a un tiempo la política, por lo menos la española, se ha complicado bastante. En tiempos en los que predominaba el bipartidismo al estilo de aquellas facciones decimonónicas de progresistas y conservadores, parecía que la reciente democracia iba encarrillada hacia una política “tranquila”. Pero con la irrupción de nuevos partidos políticos el ciudadano medio se da cuenta que los políticos de nueva hornada son incapaces de llegar a ningún acuerdo,  gritándose día sí y día también y no parando, incluso, de llenarse la boca al invocar la palabra constitución con la única intención de modificarla a su criterio personal. Es por ello que la Constitución Española, aquella que tanto celebramos en 1978 se ha convertido en una especie de arma arrojadiza, que, curiosamente, muchos de nuestros nuevos políticos solo invocan sin conocerla profundamente, tanto su contenido como su historia. Así pues, para que tanto ellos como nosotros comprendamos y profundicemos en su contenido y en su devenir les invito a leer el libro La Constitución Española en 100 preguntas, escrito por el doctor en Derecho Ignacio Fernández Sarasola y editado por Nowtilus.

El conocimiento no solo da sabiduría, sino también poder… en este caso poder para conocer de forma sensata acerca de qué nos están hablando sin que nos consideren unos ignorantes. La actual Constitución española no es un libro cerrado o un tótem solo accesible a cuatro sabios, sino que es una herramienta necesaria para que funcione nuestra perfecta/imperfecta democracia. El autor divide este ensayo en varios bloques para que el lector medio comprenda de forma amena y rigurosa como está constituida y cuáles han sido sus influencias históricas más cercanas. En un primer bloque, Sarasola establece una sencilla base al dejarnos claro qué es una constitución y su configuración, para pasar a continuación a establecer una historiografía de otras constituciones anteriores, y cuáles han sido las influencias, americanas o francesas, por ejemplo, que tiene la actual. Además lo adereza con preguntas y respuestas acerca de qué títulos se pueden reformar y cuáles no (tema muy controvertido en la actualidad) y si fuera posible cómo hacerlo.

En un segundo bloque entramos en el campo del Título Preliminar de la Constitución como son por ejemplo los símbolos oficiales que establece, acerca de nuestro idioma, lenguas o dialectos, que tipo de monarquía es la que se establece y en como el poder recae en el pueblo. Tras estos preámbulos esenciales, las preguntas esenciales en las que se centra el autor son como la Constitución aborda temas tan candentes como la organización territorial de nuestro país en Comunidades Autónomas, como se articulan las Cortes y sus cámaras, ya sean la alta o la baja, el número de senadores y diputados, las votaciones y, muy importante, como se articulan el Gobierno y la Corona y como se deben armonizar para gobernar España. Capítulos también importantes son los que nos hablan de los derechos y deberes que amparan a los españoles y que están recogidos en la Constitución, ya sean los civiles, políticos o sociales. Y, terminando, en su capítulo final el autor nos pregunta cuáles son las garantías que ofrece nuestra Constitución y como ésta nos defiende y se auto defiende a sí misma (aquí destaca la exposición muy bien razonada acerca del problema catalán que nos afecta hoy día al ser uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la historia reciente de nuestra democracia).

La Constitución Española en 100 preguntas, de Ignacio Fernández Sarasola es un trabajo de alta factura que tras su lectura nos hace comprender puntos clave de nuestra Constitución y, de forma amena, nos hace comprender como está configurada, y a raíz de ello ver como se configura el Estado español, su organización territorial y cuáles son los derechos y deberes que arropan tanto a los ciudadanos como a sus representantes en las Cortes. Un libro que vale la pena leer y tener de cabecera con la intención, sobre todo, de comprender del todo de qué nos hablan aquellos a los que hemos dado trabajo gracias a nuestros votos.